EMOLTV

Rodríguez Zapatero: ETA debe ser heroica y abandonar la violencia

"Estamos ante una oportunidad como no hemos tenido nunca desde el regreso de la democracia que es el fin del terrorismo", sostuvo el Presidente del Gobierno español.

30 de Mayo de 2005 | 13:52 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la democracia "abre las puertas a la paz" y pidió al grupo terrorista ETA el "acto heroico" de abandonar la violencia y las armas.

"Estamos ante una oportunidad como no hemos tenido nunca desde el regreso de la democracia que es el fin del terrorismo", sostuvo en una entrevista con el canal de televisión argentino Telefé.

Rodríguez Zapatero subrayó que la democracia española "abre las puertas a quien elija al abandono de las armas y renuncie a la violencia", pero aclaró que "el estado de derecho no va a pagar un precio político" por lograr la paz.

"Es una hoja de ruta complicada que no se puede anticipar, lo más inconveniente es adelantar hipótesis", comentó.

Añadió que "la democracia tiene mucho poder de absorción, pero también tiene límites" y recalcó que ETA "no puede pedir nada de política" ni "cambiar ni un párrafo de una ley vigente, porque las leyes las cambia el Parlamento".

El gobernante español enfatizó que la banda terrorista tiene que saber que no va a engañar a la democracia y que si renuncia a la violencia y abandona las armas, el Estado va a dialogar.

"Lo heroico no es la guerra sino la paz y la inmensa mayoría ansía la paz", destacó tras recordar que ETA lleva más de 30 años de actividades terroristas que han dejado miles de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?