EMOLTV

Niña sirena será sometida a riesgosa operación en Perú

Los médicos comenzarán la primera de tres complicadas operaciones para separarle las piernas a las 9:30 de la noche de mañana (22:30 hora de Chile).

30 de Mayo de 2005 | 15:31 | AP
LIMA.— Una "niña sirena", que nació con las extremidades inferiores unidas, será sometida a una delicada operación mañana por la noche para comenzar a reparar el extraño defecto congénito, dijeron hoy sus médicos en un comunicado.

Milagros Cerrón, que cumplió su primer año el 27 de abril, nació con un raro defecto congénito conocido como sirenomalía, o "síndrome de sirena", que se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos.

Los médicos comenzarán la primera de tres complicadas operaciones para separarle las piernas a las 9:30 de la noche de mañana (22:30 hora de Chile), según un comunicado.

La operación de Milagros se concentrará en los tobillos y la parte inferior de las pantorrillas y se ha previsto que durará por lo menos cuatro horas.

Sólo existen tres casos conocidos de niños con el síndrome actualmente vivos, dijo el cirujano Luis Rubio, en el comunicado.

En la operación participa un equipo de 10 médicos — entre ellos, cirujanos plásticos, pediatras y especialistas cardíacos. La operación se realizará en un hospital público limeño, Solidaridad, dijo el comunicado.

En los últimos tres meses, los médicos le han insertado bolsas de silicona con una solución salina a fin de estirar la piel para que pueda cubrir sus piernas una vez que sean cortadas.

Milagros tiene el riñón izquierdo deforme y el derecho muy pequeño y situado muy abajo en su cuerpo. Asimismo su sistema digestivo y urinario y sus genitales comparten un sólo tubo.

Rubio dijo que la niña necesitará operaciones correctivas en los próximos 15 años para reconstruir y reparar sus sistemas digestivo y reproductivo, así como otros órganos.