EMOLTV

Gobierno venezolano amenaza con suspender visas a estadounidenses

Medida fue insinuada por el gobierno del presidente Chávez, luego de que Estados Unidos retirara este documento al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

30 de Mayo de 2005 | 16:48 | dpa
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela podría aplicar una política de "reciprocidad" hacia Estados Unidos y no entregar visas a los ciudadanos de ese país, según advirtió el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, al criticar el retiro de dicho documento al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora.

En una declaración difundida por la vicepresidencia, Rangel señala que esta "política de reciprocidad" podría contener medidas que posean las mismas características que las implementadas por la nación norteamericana contra Venezuela.

El vicepresidente sudamericano calificó como un "irrespeto" la acción tomada contra Mora, cuyas razones aún no han sido explicadas a Caracas.

"Aquí vienen muchos altos funcionarios norteamericanos, muchos senadores norteamericanos, y nosotros los recibimos sin ningún problema, pero de continuar una política de este tipo, que agrede a las instituciones venezolanas y a los ciudadanos respetables como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, tendremos que adoptar eventualmente una medida parecida", dijo Rangel.

El vicepresidente alertó que la medida contra Mora podría repetirse con otros representantes de los poderes públicos venezolanos e incluso con representantes del Ejecutivo.

"Yo creo que esta es una nueva política que se está iniciando. Creo que van a venir contra otras personalidades, aplicando la Ley Patriota, que es una ley represiva en grado sumo", señaló.

Mora denunció la semana pasada que la embajada de Estados Unidos le retiró la visa, en lo que calificó como un "hecho grave", aunque dijo que no quería pensar que tenga que ver con las gestiones hechas por el TSJ para lograr la extradición del exiliado anticastrista, Luis Posada Carriles.

La embajada estadounidense señaló que no haría ningún comentario al respecto e instó al magistrado a acudir al consulado para revisar su situación.