EMOLTV

Mueren militares de EE.UU. e Italia en caídas de naves en Irak

La violencia continuó el martes, con sujetos armados dándole muerte a tiros a Yerges Mojammed Sultan, periodista iraquí de la televisora estatal Al-Irakiya, mientras salía de su cada en la norteña ciudad de Mosul, dijo el doctor Baja-aldin al-Bakri, del Hospital al-Yumjuri.

31 de Mayo de 2005 | 05:11 | AP
BAGDAD.- Cuatro estadounidenses y cuatro militares italianos fallecieron junto con un iraquí en la caída de naves aéreas en incidentes separados, dijeron fuentes castrenses el martes, mientras el primer ministro de Irak condenaba el arresto de un dirigente sunita por parte de soldados norteamericanos.

La detención el lunes, durante 12 horas, del dirigente del Partido Islámico de Irak, Mojsen Abdul-Jamid, no puede más que tener efectos negativos en los esfuerzos norteamericanos por hacer participar a los sunitas en la vida política iraquí. Muchos sunitas se sienten hechos a un lado ante el creciente poder de la mayoría chiíta, la cual tomó la posesión que ellos tuvieron durante el régimen dictatorial de Saddam Hussein, derrocado hace dos años.

Muchos consideran que la caída de los sunitas, y la creciente influencia de la mayoría chiíta, ha sido una de las causas de la insurgencia en el país, al llevar a muchos sunitas a realizar ataques, los cuales han costado la vida de más de 760 personas desde el anuncio el 28 de abril del nuevo gobierno de mayoría chiíta.

La violencia continuó el martes, con sujetos armados dándole muerte a tiros a Yerges Mojammed Sultan, periodista iraquí de la televisora estatal Al-Irakiya, mientras salía de su cada en la norteña ciudad de Mosul, dijo el doctor Baja-aldin al-Bakri, del Hospital al-Yumjuri.

Los rebeldes han atacado en el pasado la estación, que ha sido atacada con morteros, así como sus periodistas. Una de sus comentaristas, Raida Mojammed Uage Uazan, fue secuestrada y muerta a fines de febrero.

Un atacante suicida dio muerte a dos soldados iraquíes en un atentado realizado en la mañana contra un retén del ejército cerca de Bujriz, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, indicó el vocero de la policía provincial de Diyala, Ali Fadjil.

Los militantes consideran a las fuerzas de seguridad como sus principales blancos en la campaña contra el ejército norteamericano, para el cual su salida de Irak depende de la capacidad de los soldados y la policía local para controlar a los rebeldes.

El avión se estrelló cerca de la población de Yalula, 130 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo el vocero militar norteamericano teniente coronel Fred Wellman. Se desconoce el tipo de nave estrellada, quién estaba al mando o por qué se estrelló. Los cuatro estadounidenses eran miembros de la fuerza aérea norteamericana. El otro muerto era un piloto iraquí.

En cuanto a los italianos, estos iban a bordo de un helicóptero AB 412, que se estrelló durante la noche a 13 kilómetros al sureste de Nasiriya, la ciudad del sur de Irak donde tienen su sede los 3.000 soldados de Italia, dijo el ejército en un comunicado. La causa del incidente no ha sido determinada de inmediato.