EMOLTV

Gran Bretaña no hará referendo si Holanda rechaza la Constitución Europea

El país inglés afirmó que si los países bajos siguen los pasos de Francia, ni siquiera plantearán la idea de votar al respecto.

31 de Mayo de 2005 | 08:55 | ANSA
LONDRES.- Gran Bretaña decidió negarse a convocar un referendo por el futuro de la Constitución de la Unión Europea (UE), si la población de Holanda imita a la vecina Francia y rechaza ese texto.

Según informó hoy la prensa británica, el gobierno del Premier Tony Blair rechazará esta semana convocar a un referendo sobre la Carta Magna europea, si, como se espera, Holanda vota por el "no" en los comicios de este miércoles.

Sin embargo, el anuncio formal no se realizará hasta el lunes próximo, cuando el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, se presente en la Cámara de los Comunes para dar las últimas noticias al respecto.

Este lunes, Blair declaró que si existe un tratado constitucional sobre el que votar, "entonces Gran Bretaña lanzará un referendo para ratificarlos".

Por su parte, el periódico inglés Daily Telegraph, que cita a una fuente del Foreign Office de Londres, declaró que Straw "es muy probable que rechace el próximo lunes lanzar un referendo".

Influencia mediática

En tanto, el diario inglés The Sun, indica que Gran Bretaña está presionando a los países de la Unión Europea para que acepten que la actual constitución de la UE "está destinada al fracaso".

"Si no pueden ver lo que sucede con esta constitución, deberemos mostrarles con más claridad lo que ocurre", señaló una fuente del gobierno británico al Sun.

"Cualquiera que analiza los puntos prácticos de la constitución, sabe que este texto es una farsa. Es tiempo de que Europa entienda lo que ocurre en el mundo", agregó la fuente.

En los últimos meses, Blair se había negado a convocar a un referendo en el país por el futuro de la carta magna europea, pero tras la presión de los periódicos euro escépticos británicos, entre ellos el Sun, decidió considerar en abril pasado esa opción.

Por su parte, las últimas encuestas sobre el tema muestran un masivo "no" de la población británica a la constitución europea, en caso de que el gobierno convoque a un referendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?