EMOLTV

Ex militar rebelde en Perú provoca escándalo en juicio

Mayor(r)Antauro Humala rompió un texto de la Constitución de Perú elaborado durante el mandato de Pinochet.

31 de Mayo de 2005 | 19:11 |
LIMA.- Un ex militar que lideró a inicios de año una frustrada rebelión contra el presidente Alejandro Toledo, causó el martes un escándalo en un juicio en su contra al romper un texto de la Constitución de Perú.

"Esta constitución es ilegal, delincuencial, estafa y no sirve para nada", dijo exaltado el mayor retirado del ejército, Antauro Humala, antes de romper el documento promulgado en 1993 en el gobierno del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

La constitución fue elaborada tras un autogolpe de Estado de Fujimori, quien vive en Japón desde el 2000 amparado en una doble nacionalidad después que su gobierno se desplomó tras un escándalo de corrupción luego de una década de poder.

Tras romper hoja por hoja la constitución, el líder del llamado movimiento etnocacerista hizo la "V" de la victoria con la mano derecha y exigió al tribunal ser juzgado en la ciudad donde lideró su sublevación y no en Lima.

Humala fue controlado luego que el juez ordenó a los policías del tribunal rodear al acusado para tranquilizarlo.

El levantamiento iniciado el día de Año Nuevo y que terminó al cuarto día tras la captura del jefe rebelde, causó la muerte de cuatro policías y dos insurrectos que con un centenar de compañeros tomaron una comisaría en los Andes sureños de Perú.

Junto a Humala -que está preso en una cárcel de máxima seguridad en Lima- son juzgados 160 personas acusadas de los delitos de rebelión, secuestro, homicidio y robo de armas.