EMOLTV

Quince heridos deja atentado explosivo en Irak

Un terrorista detonó una bomba junto a un puesto de control cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

01 de Junio de 2005 | 05:09 | DPA
BAGDAD/BRUSELAS.- Al menos 15 civiles iraquíes resultaron heridos hoy cuando un terrorista suicida hizo estallar su automóvil cargado de explosivos junto a un puesto de control cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, informó el Ejército de Estados Unidos.

El atentado se produce en el mismo día en que la Comisión Europea informó que la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak tendrá lugar el 22 de junio en Bruselas.

Inmediatamente después de la explosión en Bagdad, un grupo de "terroristas" atacó el puesto de control con pequeñas armas de fuego, indicó el Ejército norteamericano en un comunicado. Ningún soldado extranjero resultó herido en el ataque.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses acordonaron el lugar del atentado, en el barrio bagdadí de Al Furat, e impidieron que personas ajenas se acercaran a él.

El atentado iba dirigido contra un puesto de control conjunto del Ejército estadounidense y la policía iraquí en la carretera que conduce al aeropuerto de Bagdad, una de las vías más peligrosas.

En los retenes instalados en la carretera son registrados todos los vehículos civiles que se dirigen al aeropuerto, donde también hay una base militar estadounidense.

Entretanto, hoy se conoció que ayer martes, otro terrorista suicida hizo estallar el coche bomba en el que se desplazaba al paso de un convoy militar norteamericano, hiriendo a seis civiles iraquíes, según fuentes del Ejército estadounidense.

Por otra parte, la policía informó este miércoles que un soldado iraquí murió y otros 12 resultaron heridos tras ingerir comida envenenada que les había dado un agricultor que simpatiza con la insurgencia.

De acuerdo con los reportes, el agricultor distribuyó melones envenenados entre los soldados de puestos de control entre las norteñas ciudades de Shurgat y Hamam al Alial, a 300 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otra parte, en la norteña Kirkuk, fuerzas conjuntas estadounidense-iraquíes realizaron redadas en las que fueron detenidas 15 personas sospechosas de actividades insurgentes.

La nueva jornada de violencia en Irak se produce después de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aprobar la continuación de la presencia de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en Irak, tal como había solicitado el ministro iraquí del Exterior, Hoshyar Zebari.

En un comunicado emitido en la noche del martes, el Consejo destaca "el progreso registrado en las áreas de reclutamiento, entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes" y manifiesta su esperanza de que en un futuro cercano estas fuerzas tengan un rol de mayor importancia y puedan asumir la responsabilidad de la seguridad nacional de Irak.

La fuerza multinacional está encabezada por unos 150.000 soldados norteamericanos. Unos 26 países aportan tropas, sobre todo Gran Bretaña, con 8.000 efectivos. El contingente más pequeño es el moldavo, con 12 uniformados.

El 8 de junio de 2004 el Consejo de Seguridad autorizó a la fuerza multinacional a asistir en la transición democrática en Irak, con un mandato que tiene que ser renovado cada 12 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?