LYON/LONDRES.- Un equipo de astrónomos franceses y estadounidenses divisó el primer asteroide sobre Marte, a través de los "ojos" del vehículo de exploración de la agencia espacial estadounidense (NASA) "Spirit".
Según informan los investigadores en la revista científica británica "Nature" en su edición de mañana, el asteroide procede de un cometa, cuya órbita rozó el planeta rojo, según los análisis realizados.
Los asteroides sobre Marte constituyen más que un espectáculo en el espacio, señalaron los científicos, encabezados por Franck Selsis del Centro de Astronomía en Lyon, quienes esperan poder sacar conclusiones sobre el efecto de los asteroides en la atmósfera marciana.
La capa de aire que rodea el planeta rojo, rica en dióxido de carbono, se asemeja a la primitiva atmósfera terrestre.
El 7 de marzo de 2004, el "Spirit" había registrado una faja luminosa en el cielo nocturno de Marte.
A través de mediciones de la ubicación, la apariencia y el desplazamiento, los astrónomos pudieron determinar con un alto grado de certeza que se trató de un asteroide de la cola del cometa Wiseman-Skiff.
Las "lluvias de estrellas" ocurren siempre que los planetas atraviesan la órbita de un cometa. El rozamiento de partículas de la cola del cometa con el aire de la atmósfera del planeta libera energía en forma de luz.
Por este motivo, en el mes de noviembre se pueden ver en la Tierra una gran cantidad de asteroides, ya que en ese momento el planeta atraviesa la órbita del cometa Tempel-Tuttle.