EMOLTV

Descubren diagrama de bomba atómica que intentó construir la Alemania nazi

El rudimentario esquema muestra que los germanos habían avanzado en ese tema más de lo que generalmente se cree.

01 de Junio de 2005 | 16:24 | AFP
PARIS.- El historiador alemán Rainer Karlsch y el estadounidense Mark Walker anunciaron el miércoles el hallazgo del único diagrama conocido de la bomba atómica que científicos nazis intentaron construir durante la Segunda Guerra Mundial.

El rudimentario esquema no prueba que los nazis hubieran construido una bomba nuclear, ni que estuvieran cerca de lograrlo, pero muestra que habían avanzado en ese sentido más de lo que generalmente se cree, afirman los investigadores, en un artículo publicado en la edición de junio de la publicación británica Physics World.

El esquema, de 60 años de antigüedad, forma parte de un informe que parece haber sido producido inmediatamente después del fin de la guerra en Europa en mayo de 1945, aunque no está fechado.

Según los historiadores, proviene de un "archivo privado", y sus autores no pueden ser identificados, ya que le falta la carátula.

Además del bosquejo de la bomba, el informe nazi estima, con relativa exactitud, que se necesitaría una cabeza de plutonio de poco más de cinco kilos (11 libras) para alcanzar la masa crítica, la reacción en cadena que produce la explosión nuclear.

Archivos científicos confiscados tras el fin de la guerra y conversaciones secretamente grabadas de 10 científicos nucleares alemanes presos en Gran Bretaña en 1945 forzaron la creencia comunmente aceptada de que si bien Hitler ansiaba desarrollar una bomba nuclear, estaba a meses o incluso años de lograrlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?