EMOLTV

Congreso argentino pide juzgar a Thatcher como criminal de guerra

Acción se deduce por el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra por las islas Malvinas en 1982.

01 de Junio de 2005 | 20:45 | AP
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados en Argentina aprobó el miércoles una resolución por la cual le solicita al gobierno que inicie acciones legales para que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher sea declarada ’’criminal de guerra’’ por el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra por las islas Malvinas en 1982.

La propuesta, impulsada por el diputado Federico Storani, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), se sostiene en base a que el hundimiento del buque, en el que murieron 323 soldados argentinos, se produjo aparentemente fuera de la zona de exclusión marítima.

Ese perímetro, que comprendía 200 millas marinas alrededor de las Islas Malvinas, fue fijado por el gobierno de Gran Bretaña como zona de guerra.

Según denunció Argentina, el General Belgrano fue atacado a 36 millas de la zona de exclusión, algo que siempre rechazó el gobierno británico.

"El ataque representó un acto alevoso de agresión armada en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas (...) y de lo unilateralmente establecido por el mismísimo Gobierno británico", subrayó el texto aprobado por diputados y que difundieron agencias locales.

Mientras era gobernada por una dictadura militar, el 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Malvinas por la fuerza alegando que Gran Bretaña dilataba las negociaciones para recuperar las islas pacíficamente.

Thatcher era la primera ministra británica en ese momento.

La ocupación desató una guerra de 74 días, con un saldo de 649 combatientes argentinos muertos y 272 británicos.

La mitad de las víctimas argentinas fallecieron en el General Belgrano, hundido el 2 de mayo de ese año por torpedos lanzados desde el submarino británico HMS Conqueror.

Otro de los argumentos que dieron los diputados en su resolución fue que "con posterioridad al torpedeo, el submarino HMS Conqueror abandonó la zona sin intentar el rescate de los náufragos y ni siquiera avisó a los buques argentinos que podían asistirlos ni a los organismos humanitarios como la Cruz Roja Internacional, situación que demuestra el desprecio que se tuvo por la vida de la tripulación del Crucero Belgrano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?