EMOLTV

Amnistía Internacional pidió a Japón que extradite o juzgue a Fujimori

El Gobierno nipón se limitó a decir que tiene una postura distinta a la del organismo de DD.HH. respecto de la situación judicial del ex mandatario peruano.

02 de Junio de 2005 | 10:07 | EFE
JAPÓN.- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, reclamó este jueves al Gobierno japonés que extradite al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, o bien que le juzgue, según fuentes de la organización.

Khan expuso esta petición en una reunión con el ministro Portavoz del Gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, quien se limitó a responder que las posturas de AI y la nipona "son diferentes".

Sin embargo, Hosoda recordó la gratitud de Japón con el ex mandatario peruano por el rescate de los rehenes que un grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997.

De acuerdo con las mismas fuentes, la secretaria general de AI tenía previsto dirigir esta petición a la ministra de Justicia, Chieko Nonno, con quien se había reunido previamente, pero por problemas de tiempo le fue imposible abordar el caso.

Sobre Alberto Fujimori pesan dos solicitudes de extradición presentadas al Gobierno de Japón en julio de 2003 y octubre de 2004, por presuntos delitos de corrupción y violaciones de Derechos Humanos, pero que Tokio aún no ha respondido.

El ex mandatario abandonó el país vecino en diciembre de 2000 en medio de escándalos de corrupción, y se refugió en Japón, donde permanece desde entonces al haberle sido reconocida la doble nacionalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?