EMOLTV

Presentan nuevos indicios de arsénico en cabellos de Napoleón

Una investigación dada a conocer por la Sociedad Napoleónica encontró rastros de esa sustancia en el interior de su pelo, por lo que se aviva la tesis del envenenamiento como causa de muerte.

02 de Junio de 2005 | 10:31 | DPA
ESTRASBURGO.- Las especulaciones que circulan desde hace años sobre un posible envenenamiento del emperador francés Napoléon (1769-1821) recibieron hoy nuevo impulso con la presentación de una investigación.

Hasta ahora, la mayoría de los científicos partía de la base de que el corso murió de cáncer de estómago durante su confinamiento en la Isla de Santa Elena. Los rastros de arsénico hallados en los cabellos de Napoleón eran atribuidos a influencias externas como productos para el cuidado del cabello o la manipulación de veneno para ratas o de armas.

El toxicólogo alsaciano Pascal Kintz encontró ahora arsénico no sólo en la superficie de los cabellos sino también en su interior, dio a conocer hoy la Sociedad Napoleónica.

El veneno sólo pudo haber accedido a la estructura interna de los cabellos a través del flujo sanguíneo, es decir, a través de la ingesta por el estómago, dijo el portavoz de la sociedad, Jean-Claude Damamme.

"Por primera vez se analizó el interior de los cabellos del emperador", informó Damamme.

En los últimos estudios sobre el tema, investigadores suizos insistieron en mayo en el cáncer de estómago como causa de la muerte de Napoleón a los 51 años. Los rastros de arsénico fueron atribuidos por estos expertos a la costumbre de los viticultores de limpiar sus barriles de vino con ese veneno.

Pero contrariando las afirmaciones de estos científicos, Damamme aseguró que Napoléon tomaba muy poco vino, "a lo sumo una copa por día y mezclado con agua".