WASHINGTON.- Siempre había que entrar por la puerta de atrás de una casa, nunca había que utilizar el auto propio y se recomendaba cambiar varias veces de taxi. Éstas eran algunas de las instrucciones que, por razones de seguridad, Mark Felt, ex segundo hombre del FBI, dio al periodista Bob Woodward.
Según relata hoy el propio reportero en el diario "The Washington Post", Woodward siguió estas instrucciones en sus encuentros secretos para destapar el escándalo "Watergate" sobre espionaje al Partido Demócrata.
Cuando era necesario encontarse con Felt, Woodward trasladaba en su balcón una maceta con flores y ponía una baderita roja de advertencia, informa el reportero que desveló el caso. Con ello se anunciaba que al día siguiente tendría lugar la reunión a las 02:00 de la mañana en un garaje.
El martes pasado, Felt, en la actualidad de 91 años, desveló que él fue la persona que proporcionó la información para destapar el escándalo Watergate sobre escuchas ilegales a los demócratas, lo que desembocó en la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974.
El nombre del caso viene de la filtración que se hizo en el cuartel de campaña electoral de los demócratas en 1972, que estaba en el Hotel Watergate de Washington.
De camino a su encuentro secreto con Felt, Woodward relató que cambiaba varias veces de taxi para despistar a posibles personas que le siguieran. El último tramo lo hacía a pie.
Woodword informó que por razones de seguridad empleaba entre una y dos horas para desplazarse a un lugar que, en circunstancias normales, podría haber alcanzado en 10 o 15 minutos.
Pero también Felt, conocido hasta ahora como "Garganta Profunda", utilizaba un código secreto cuando quería reunirse con el reportero, según cuenta Woodward.
En su diario aparecía siempre la página 20 marcada con un círculo y en la misma página alguien dibujaba unas manecillas de reloj para comunicar la hora de la entrevista.