EMOLTV

Lagos espera que "amigos bolivianos" superen la crisis

El Mandatario chileno dijo que su país sigue "muy de cerca" la situación que enfrenta la nación altiplánica.

03 de Junio de 2005 | 17:06 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó hoy su deseo de que Bolivia pueda superar la crisis que enfrenta y dijo que su Gobierno se mantiene atento a los acontecimientos.

"Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre allí y esperamos que nuestros amigos bolivianos puedan resolver bien sus problemas. No quisiera hacer otro comentario sobre eso", dijo el Mandatario en repuesta a preguntas de los periodistas.

Las relaciones de Chile y Bolivia, que no tienen lazos a nivel de embajadores desde hace décadas, están marcadas por la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.

Desde hace dos semanas Bolivia vive en un clima de tensión política y protestas, con manifestaciones y bloqueos de carreteras, que han dejado al país incomunicado por vía terrestre.

La Cancillería chilena dijo hoy que hay 179 camioneros chilenos bloqueados con sus vehículos en Bolivia y no 300 como señalaron el jueves dirigentes gremiales.

Eduardo Bonilla, director general consular en funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que hay 15 transportistas chilenos bloqueados en El Alto, localidad vecina a La Paz, 14 en Patacamaya y otros 150 en el sector de Agua Rica, a 100 kilómetros de la frontera con Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?