EMOLTV

ONU designa a diplomático noruego para estudiar estatus de Kosovo

Kai Eide, embajador ante la alianza militar trasatlántica OTAN, mantendrá reuniones con las partes en conflicto y la comunidad internacional para evaluar la situación de la provincia serbia.

03 de Junio de 2005 | 18:31 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, designó hoy a un diplomático noruego para llevar a cabo una revisión exhaustiva del estatus de Kosovo, una provincia serbia habitada mayoritariamente por albaneses que desea la independencia.

Kai Eide, embajador noruego ante la alianza militar trasatlántica OTAN, mantendrá reuniones con las partes en conflicto y la comunidad internacional para evaluar la situación y "posibles próximos pasos en el proceso", informó la ONU.

La tarea de Eide también incluye examinar las condiciones para dar inicio al "proceso de estatus futuro" en la provincia, administrada por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU considera otorgar autonomía a Kosovo, a lo cual Belgrado se opone fuertemente.

Kosovo tiene actualmente su propio gobierno, compuesto de albaneses y serbios, el cual es asistido por la misión de la ONU que administra la región desde 1999, luego de que la OTAN atacara a Serbia para que cesara sus ataques contra los albaneses.

El Consejo ha llamado a crear en Kosovo "una sociedad multiétnica, estable y democrática, fundada en el dominio de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?