Experto buscan demostrar que Neanderthal cruzó por Estrecho de Gibraltar

Los especialistas han conseguido sacar más de 2.000 piezas líticas talladas en la época del Musteriense, fechadas por debajo de los 170.000 años de antigüedad y que pertenecen al nivel 4 de la cueva.

CEUTA, España.- Un grupo de especialistas de la Universidad de la ciudad española de Cádiz ha dado un paso más para poder demostrar, en contra de las antiguas teorías, que el hombre de Neanderthal pasó a Europa a través del Estrecho de Gibraltar, mediante los hallazgos localizados en una cueva.

Después de varios meses de trabajo, los expertos de la UCA han concluido en estos días el estudio de unas dos toneladas de piedras de carbonato cálcico que fueron extraídas del yacimiento denominado "La Cabililla de Benzú", que se encuentra cerca de la frontera que separa la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, de Marruecos.

Los especialistas han conseguido sacar más de 2.000 piezas líticas talladas en la época del Musteriense, fechadas por debajo de los 170.000 años de antigüedad y que pertenecen al nivel 4 de la cueva.

Según informaron a EFE las autoridades de Ceuta, las piezas serán analizadas en las próximas semanas así como los numerosos restos de fauna localizados en su interior, algunos de ellos quemados.

La importancia del hallazgo ha motivado que los expertos hayan decidido iniciar en septiembre una nueva campaña de excavaciones, para seguir profundizando en la idea de que el hombre de Neanderthal cruzó el Estrecho de Gibraltar para llegar a Europa, en contra de las teorías orientales.

Los expertos, en esta nueva excavación, indagarán en los niveles 1, 2 y 3 de la cueva, que tiene diez estratos, fechados entre los 70.000 y los 250.000 años de antigüedad, para seguir profundizando en la investigación que dirigen los profesores Darío Bernal y José Ramos.

Las conclusiones de los hallazgos de la cueva han sido presentadas en eventos nacionales e internacionales, la última de ellas por parte del Grupo Andaluz de la Asociación Española del Cuaternario (AEQUA) que analizó en la misma cueva su trascendencia.

La cueva, incluso, ha aparecido en el "Diario de Atapuerca", publicación española con una gran difusión en el terreno de la arqueología internacional.

En el interior se han encontrado ya restos de más de 250.000 años de antigüedad de animales quemados, así como fauna y flora de la época del Musteriense, por lo que la aparición de restos humanos podría evidenciar que el hombre de Neardenthal llegó a Europa a través del Estrecho.

Según los expertos, el Estrecho que separa Europa de África tendría, por esa época, 120 metros menos de profundidad, así como dos islotes de dos kilómetros de tamaño cada uno y dos kilómetros menos de longitud, según varios estudios realizados.
EFE
Sábado, 4 de Junio de 2005, 08:58
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion