BEIJING/HONG KONG.- Decenas de miles de manifestantes en Hong Kong recordaron hoy, cuando se cumplen 16 años de la sangrienta represión del movimiento democrático en Beijing, a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen.
Con velas encendidas, los congregados recordaron a los muertos en 1989 en esa plaza, que durante semanas se había convertido en el escenario de protestas estudiantiles.
Por su estatuto autónomo, la ex colonia británica, hoy bajo administración especial, es el único lugar de la República Popular China en el que están permitidas manifestaciones semejantes.
La alta participación de este año es resultado, según estimación de observadores, del malestar de los hongkoneses por la negativa de Beijing a permitir en Hong Kong elecciones directas.
En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, los militares mataron a cientos de personas. En todo el país fueron encarcelados miles.
El movimiento, al que se habían unido diversos grupos sociales, se dirigía contra la corrupción en el Partido Comunista Chino y exigía libertad de prensa, de opinión y de asociación.