LONDRES.- La reina Isabel II ha cancelado sus vacaciones anuales en Edimburgo, debido a las protestas convocadas para coincidir con una cumbre de las naciones más ricas del mundo en la capital de Escocia, señalaron hoy portavoces del palacio real.
Una vocera de palacio dijo que la reina no pasaría, como acostumbra, una semana en la Holyroodhouse de Edimburgo a principios de julio debido a las manifestaciones, que se prevé atraerán a miles de personas.
Su fiesta anual en los jardines del palacio Holyrood fue postergada hasta el 28 de julio "por razones obvias", dijo una vocera del Palacio de Buckingham.
"Hubiera causado problemas si hubiera miles de personas en Edimburgo debido al G8 y mucha gente en la fiesta del jardín de Holyroodhouse".
Bob Geldof, activista contra la pobreza, ha pedido que un millón de manifestantes se concentren en Edimburgo el 6 al 8 de julio, cuando se realizará la cumbre en la vecina Gleneagles.
La reina pasa largas vacaciones de verano en su palacio escocés de Balmoral, donde piensa ir después de la fiesta en los jardines. Sus voceros dijeron que asistirá a varios actos públicos en Escocia, pero que falta resolver detalles.
Las cumbres del G8 suelen provocar protestas, a veces violentas, de activistas que se oponen a la globalización. En la cumbre del 2001 en Génova, Italia, manifestantes arrojaron piedras y bombas caseras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Un manifestante fue muerto a tiros.