EMOLTV

Detienen a líder de grupo afgano que mató a cuatro periodistas en 2001

El sospechoso, identificado como Zar Jan, fue detenido el sábado por la noche tras un intercambio de disparos con la policía en el distrito de Sarobi, 50 kilómetros al este de la capital Kabul.

05 de Junio de 2005 | 11:11 | REUTERS
KABUL.- Las autoridades afganas arrestaron al líder de la banda a la que se acusa de asesinar, en el año 2001, a cuatro periodistas, entre ellos dos reporteros de la agencia de noticias Reuters.

El sospechoso, identificado como Zar Jan, fue detenido el sábado por la noche tras un intercambio de disparos con la policía en el distrito de Sarobi, 50 kilómetros al este de la capital Kabul, dijo un portavoz.

"Zar Jan fue herido de bala y será trasladado a Kabul", señalaron las fuentes oficiales de Gobierno.

Los cuatro periodistas, incluidos el camarógrafo de televisión australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizulah Haidari, ambos de Reuters, fueron asesinados el 19 de noviembre del 2001 en Tangi Abrishum, 90 kilómetros al este de Kabul.

En el hecho también fallecieron el español Julio Fuentes, del diario El Mundo, y la italiana Maria Grazia Cutuli, del Corriere della Sera.

Una banda de 12 hombres detuvo a los periodistas en la carretera de Pakistán cuando intentaban llegar a Kabul días después de que cayera el régimen talibán en la ciudad. Luego dispararon contra ellos.

Las autoridades afganas han dicho en el pasado que habían arrestado a varios supuestos cómplices de Zar Jan. Uno de ellos, Reza Jan, de 29 años, fue condenado a muerte el pasado noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?