EMOLTV

Lagos catalogó como "incidente poco feliz" el impasse con México por la OEA

En entrevista al diario azteca "Reforma", el primer mandatario aseguró que tiene plena confianza en que los temas sustantivos y de largo plazo, ambos países volverán a tener coincidencia.

05 de Junio de 2005 | 12:16 | EFE
MÉXICO.- El enfrentamiento entre México y Chile por la Secretaría General de la OEA fue un incidente "poco feliz y un malentendido", afirmó el presidente Ricardo Lagos en una entrevista publicada hoy por el diario azteca "Reforma".

"Yo estoy muy esperanzado en que en los temas sustantivos de largo plazo vamos a volver a tener una coincidencia y este quedará como un incidente poco feliz en la historia de nuestras relaciones", señaló Lagos.

El primer mandatario destacó "la gran coincidencia" que México y Chile han tenido en política exterior, algo que se reflejó en el caso de la invasión estadounidense a Irak, que ambos países rechazaron desde sus puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Explicó que el malentendido ocurrió porque en Latinoamérica no existe un foro de discusión política como en otras regiones, donde se dirimen las diferencias.

Agregó que tanto Chile como México tuvieron la misma idea de hacer algo distinto de la OEA y emprendieron con fuerza las candidaturas de José Miguel Insulza, quien hoy es el Secretario General del organismo, y del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

"Y ahí se produjo un gallito de quién tenía más votos y qué sé yo", dijo.

Lagos destacó que no hay resentimientos entre él y el presidente de México, Vicente Fox, una relación que el líder chileno catalogó como "privilegiada", diciendo incluso que él y Vicente Fox son "amigos".

Conversar cuando ya no sean Presidentes, sino "simples ciudadanos"

"Me gustaría, cuando él deje la Presidencia -yo ya voy a ser un simple ciudadano en Chile- poder volver a conversar con él como lo hemos hecho de presidente a presidente", afirmó.

"Creo que en esas conversaciones hubo una identificación, una identidad, una forma común de mirar al mundo y aprendí a tener no sólo respeto al presidente Fox, sino también cariño y creo que como resultado de esto hay una amistad que quisiera preservar", concluyó el Presidente Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?