EMOLTV

Se perfila el adelanto de las elecciones como salida de crisis en Bolivia

Los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia indicaron, tras reunirse con la cúpula de la Iglesia Católica, que se abordó el adelanto de los comicios como vía par salir de la crisis.

05 de Junio de 2005 | 14:04 | AFP
LA PAZ.- El adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia se convirtió en uno de los ejes de las conversaciones entre la Iglesia Católica y los poderes del Estado para salir de la severa crisis que paraliza al país.

Los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia indicaron, tras reunirse con la cúpula de la Iglesia Católica, encabezada por el cardenal Julio Terraza, que se abordó el adelanto de los comicios como vía par salir de la crisis, que tiene cercada a La Paz, sede del gobierno boliviano.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), que aceptó el pedido del presidente Carlos Mesa de mediar en la difícil situación, intenta un acercamiento entre las partes en conflicto para lograr una solución.

El presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, dijo que en el encuentro "he manifestado de que en el país no hay un centro, que hay un presidente que está pero que no gobierna y no unifica, convirtiéndose en parte del conflicto y la confrontación".

Indicó que un adelanto de las elecciones "está cobrando fuerza en el país como una salida a los problemas" pero que "tiene que ser en el marco de la Constitución".

El presidente de Diputados, Mario Cossío, señaló por su parte que si se consolida un acuerdo para adelantar los comicios "no tendría reparos en renunciar, porque ningún diputado dará prioridad a sus intereses personales antes que el país".

Para adelantar las elecciones, deberían sucederse las renuncias del Presidente Carlos Mesa, luego la del titular del Senado -que por mandato de constitucional tendría que asumir la primera magistratura, pues Mesa asumió en su calidad de vicepresidente tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada-, y la del presidente de la Cámara de Diputados.

Estas dimisiones permitirían que el presidente de la Corte Suprema, la última posibilidad en la cadena de sucesión de acuerdo a la Constitución, convoque en plazo breve a elecciones presidenciales y parlamentarias.

El titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que el adelanto de los comicios fue uno de los temas abordados con los representantes de la Iglesia Católica, pero aclaró que "aun no hay nada definido y una vez llegado el momento daré una opinión".

Algunos analistas consideran que un adelanto de las elecciones es una solución de forma, pero no de fondo.

"Es una salida coyuntural y democrática", coincidieron los analistas Alvaro García, Henry Oporto y Juan Carlos Urenda, quienes no obstante indicaron que una convocatoria de elecciones anticipadas no resolverá la crisis social y política que vive Bolivia.

Para ello, explican, se requiere del consenso de los actores sociales que reclaman en las calles una ley de nacionalización de los hidrocarburos.

Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostró desconfiado de una salida de ese tipo. "Habría que consultarlo y analizarlo para dar una opinión", acotó.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez, Obispo de El Alto, informó que las reuniones sólo son preliminares y que varios obispos "están trabajando con los movimientos sociales y cívicos para escuchar su parecer acerca de la situación del país y que sugerencia tienen y qué compromisos habrá para darle a Bolivia paz social, basada en justicia y equidad".

Abel Mamani, líder del Frente de Juntas Vecinales de El Alto, fue claro en señalar que un adelanto de las elecciones es una salida democrática, "pero lo que los movimientos sociales están exigiendo es la nacionalización de los hidrocarburos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?