EMOLTV

Muere polémico ex embajador de México ante la ONU

Adolfo Aguilar Zinser, quien fuera conocido por afirmar que ese país sigue siendo el patio trasero de Estados Unidos, murió tras estrellar su vehículo con un autobús.

06 de Junio de 2005 | 05:36 | Agencias
MÉXICO DF.- El ex embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, quien dejó el cargo en el 2003 tras pronunciar la polémica frase de que México sigue siendo el patio trasero de Estados Unidos, falleció ayer en un accidente carretero, dijeron reportes de la prensa local.

Aguilar manejaba un deportivo acompañado de su perro en una autopista en el estado de Morelos. El vehículo se salió al carril contrario y se estrelló contra un autobús, dijo el jefe de la policía federal de Morelos.

El deportivo al parecer perdió el control en una curva de la carretera Mexico-Tepoztlán, una ciudad a 65 kilómetros al sur de la capital y en la que vivía Aguilar.

Tras el triunfo del presidente Vicente Fox en diciembre del 2000, Aguilar Zinser se integró como consejero presidencial de Seguridad Nacional y en el 2002 fue nombrado representante de México ante Naciones Unidas.

En noviembre del 2003 renunció al cargo pese a que el canciller Luis Ernesto Derbez, quien en ese entonces lo llamó para consultas, había dicho que culminaría su periodo hasta enero del 2004.

Aguilar Zinser, quien también fue militante de la izquierda, dijo que en la relación bilateral con Estados Unidos, México era su "patio trasero" y que en espera de un ansiado acuerdo migratorio México seguiría "comiendo camote".

Algunos analistas dijeron que las declaraciones del entonces embajador estuvieron cerca de la realidad pero alejadas del lenguaje diplomático.

La oposición en México critica al gobierno por considerar que muchas veces tiene actitudes sumisas ante Estados Unidos, su principal socio comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?