EMOLTV

Partido político italiano pide referéndum para abandonar el euro

La Liga Norte, partido que integra la coalición de gobierno, propuso la circulación paralela de la lira y la moneda europea.

06 de Junio de 2005 | 09:49 | DPA
ROMA.- En Italia no se apagan las voces que exigen el abandono del euro en vista de la actual crisis de la Unión Europea. La Liga Norte, partido que integra la coalición de gobierno, propuso hoy la celebración de un referéndum para decidir sobre el regreso a la lira.

El ministro italiano de Asuntos Sociales, Roberto Maroni, dijo a la emisora Radio Padania que en poco tiempo comenzará la recolección de firmas para la organización del plebiscito, que contemplaría la circulación paralela de la lira y el euro. "La doble circulación es realizable", afirmó el ministro.

La propuesta también incluiría la fijación de la lira al dólar estadounidense. "Los mecanismos para vincular la lira al dólar están en estudio, porque es una cosa muy seria", agregó.

Maroni ya había sugerido el fin de semana el regreso a la lira, y hoy aclaró que no se trata de una actitud "demagógica y propagandística", como le han echado en cara dirigentes de otros partidos, incluso algunos aliados en el gobierno.

El fin de semana, el ministro de Reformas, Roberto Calderoli, responsabilizó al Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, de la actual crisis económica del país peninsular. "Ciampi es uno de esos que quiso meter a nuestro país en la eurozona bajo cualquier circunstancia", dijo Calderoli.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se disculpó personalmente ante Ciampi por las declaraciones de su ministro y llamó a los miembros de su gabinete a respetar al presidente del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?