EMOLTV

La Paz registra la mayor manifestación desde el comienzo de la crisis

Miles de manifestantes ocuparon hoy nuevamente el centro de La Paz y cercaron la plaza en la que se encuentran el Palacio de Gobierno y el Congreso.

06 de Junio de 2005 | 13:25 | EFE
LA PAZ.- La ciudad boliviana de La Paz fue escenario hoy de la mayor manifestación desde el inicio de las protestas en el país, hace tres semanas, en demanda de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

El aumento de las medidas de presión que mantienen bloqueado al país por los cierres de las principales carreteras coincide con la petición del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los impulsores de las protestas, de adelantar las elecciones generales.

Miles de manifestantes ocuparon hoy nuevamente el centro de La Paz y cercaron la plaza en la que se encuentran el Palacio de Gobierno y el Congreso.

La concentración fue superior en número a las registradas en los últimos días, hasta el punto que por primera vez llenó la Plaza San Francisco, que tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Los manifestantes, que son campesinos, maestros, mineros y estudiantes universitarios, en su mayoría indígenas, marcharon por otras zonas de La Paz, ciudad que se encuentra aislada debido a la huelga que se sigue en la localidad aledaña de El Alto.

Estas protestas han comenzado a generar desabastecimiento de productos básicos en La Paz e impiden el aprovisionamiento de las estaciones de servicio, que han agotado sus reservas de combustible.

El director de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno (Interior), Gregorio Lanza, pidió a los sectores movilizados y a la ciudadanía paceña "mantener la calma en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el país".

A través de la cadenas de televisión estatal, Lanza expresó su confianza "en que no va a haber provocaciones que tengan como consecuencia enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad.

Pese "al nivel de confrontación que ha habido en estos meses y ahora, estamos manteniendo el respeto a la vida", recordó, en referencia al hecho de que no se han registrado víctimas mortales en el conflicto y solo unos cuantos heridos leves.

Los bolivianos "hemos demostrado que, a pesar de tener criterios dispares, podemos mantenernos en tolerancia y respetar la vida", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?