EMOLTV

EE.UU. recibe a representantes de Corea del Norte

La reunión, de la que no se conocen mayores detalles, tiene lugar a un año de la suspensión de las negociaciones de seis partes cuyo objetivo es que Pyongyang suspenda su programa nuclear.

06 de Junio de 2005 | 17:47 | AFP
WASHINGTON.- Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron hoy en Nueva York, en un nuevo esfuerzo por descongelar las conversaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear, informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

McCormack precisó que la reunión se debió a cuestiones de "procedimiento", sin dar más detalles.

No obstante, otro funcionario del Departamento de Estado, que pidió mantener el anonimato, aseguró que la reunión fue realizada a pedido de los norcoreanos con el fin de reabrir el "canal neoyorquino" de comunicación entre ambos gobiernos.

Indicó que Joseph Ditrani, representante especial estadounidense para las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, y Jim Foster, director de la Oficina de Asuntos Coreanos en el Departamento de Estado, se reunieron con un representante de Pyongyang.

"Hubo un encuentro en Nueva York" a pedido de Corea del Norte, afirmó el funcionario.

La reunión tiene lugar a un año de la suspensión de las negociaciones de seis partes (China, Estados Unidos, Japón, Rusia y las dos Coreas) cuyo objetivo es que Corea del Norte suspenda su programa nuclear.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, había dicho a la prensa que Washington aspira a que Pyongyang responda pronto a los llamados para retomar lo antes posible las negociaciones.

Pero destacó que el "canal neoyorquino" sirve "simplemente para comunicar mensajes. No es una vía de negociaciones en absoluto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?