EMOLTV

Jack Straw confirma contactos británicos con el grupo radical Hamas

El ministro de RR.EE. aseguró que "no vamos a negociar con ellos hasta que hayan hecho dos cosas fundamentales, que es que cancelen su programa de destrucción de Israel y que renuncien a la violencia".

07 de Junio de 2005 | 07:11 | DPA
LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, confirmó hoy que diplomáticos británicos han mantenido contactos con miembros del grupo radical palestino Hamas elegidos para cargos públicos en los territorios ocupados.

"Tenemos que hacer un trabajo diplomático como lo hacen otros, y nuestros diplomáticos en los territorios ocupados, como en cualquier otra parte del mundo, ven como parte de su trabajo, como efectivamente lo es, mantener contacto con representantes elegidos", dijo Straw a la cadena de radiotelevisión británica BBC.

Straw, quien parte hoy Oriente para una visita de dos días, explicó que los contactos con Hamas fueron el resultado de la participación del brazo no armado de esta organización en las elecciones celebradas recientemente en los territorios ocupados.

"El resultado es que Hamas o personas ligadas a Hamas han sido elegidas en varias áreas. Nos encontramos con un dilema", afirmó el responsable de la diplomacia británica.

Straw recordó que en su cargo anterior como ministro del Interior de Gran Bretaña había prohibido a Hamas y otros grupos palestinos considerados como terroristas.

Al respecto, señaló que como ministro del Interior se había pronunciado "activamente por reforzar las sanciones impuestas a Hamas y a esas organizaciones".

No con los líderes

El ministro subrayó en sus declaraciones a la BBC que los diplomáticos británicos no han mantenido contactos con los líderes de Hamas y que esto no cambiará mientras esta organización no elimine de su programa la destrucción de Israel como objetivo y no renuncie a la violencia.

"No vamos a negociar con ellos hasta que hayan hecho dos cosas fundamentales, que es que cancelen su programa de destrucción de Israel y que renuncien a la violencia como herramienta legítima", insistió.

"En los territorios ocupados, lo que se hace es que cuando un diplomático de cualquier nivel va a una ciudad, va y habla con el alcalde", explicó Straw.

"Lo que ocurrió en dos ocasiones, sólo en dos ocasiones, es que ese tipo de conversaciones tuvieron lugar", agregó.

En ambas ocasiones, los diplomáticos dejaron clara la posición británica de que "no habrá negociaciones con Hamas como organización mientras siga apoyando la violencia y la destrucción de Israel".

Durante su visita a la región, Straw se entrevistará con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega de Exteriores, Silvan Shalom.

También se desplazará a los territorios palestinos para hablar con el presidente de la Autoridad Nacioanl Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el primer ministro, Ahmed Qureia, y el ministro del Exterior, Nasser al Qidwa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?