EMOLTV

Ex presidente de Ecuador regresará "lo más pronto posible" a su país

"El coronel retirado Gutiérrez vendrá al país lo más pronto posible para continuar con su lucha contra la oligarquía, que se ha convertido en su enemigo", afirmó el ex secretario general de la Administración Pública.

07 de Junio de 2005 | 08:26 | AFP
QUITO.- El ex Presidente Lucio Gutiérrez regresará a Ecuador "lo más pronto posible" tras renunciar, la víspera, al asilo territorial que le concedió Brasil, donde se encuentra, dijo hoy en Quito el coronel retirado Fausto Cobo, ex colaborador del derrocado mandatario.

"El coronel retirado Gutiérrez vendrá al país lo más pronto posible para continuar con su lucha contra la oligarquía, que se ha convertido en su enemigo", afirmó Cobo, ex secretario general de la Administración Pública, en declaraciones a la prensa local.

El lunes, la Cancillería de Brasil anunció que Gutiérrez había renunciado al asilo político que el gobierno brasileño le otorgó el 28 de abril pasado, ocho días después de ser depuesto de la presidencia ecuatoriana que había asumido el 15 de enero de 2003.

Agregó que en consecuencia Gutiérrez "queda libre para dejar Brasil en el momento que lo desee" y que esa decisión fue de carácter "personal", por lo que el gobierno brasileño "no tiene nada que opinar".

En medio de una grave crisis política, social y judicial, Gutiérrez fue depuesto el 20 de abril, cuando el Parlamento declaró el abandono del cargo y dio paso a la sucesión presidencial, por lo que Alfredo Palacio dejó la vicepresidencia de la República para asumir la primera magistratura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?