EMOLTV

Por primera vez Francia indemniza a víctima de ensayos nucleares

Un tribunal ordenó al Estado dar una pensión de invalidez a un ex militar en retiro que participó en pruebas de bombas atómicas en Argelia.

07 de Junio de 2005 | 16:45 | AFP
TOURS.- Un tribunal francés acordó este martes una pensión de invalidez a un ex militar enfermo, según él, debido a su participación en ensayos nucleares en Argelia, una primicia en Francia que da esperanzas a muchos otros querellantes.

André Mézières, de 65 años y que sufre desde hace cinco años de polimiositis, enfermedad que afecta el sistema muscular y que lo paraliza poco a poco, luchaba desde hacía dos años por obtener un resarcimiento.

"Es una decisión importante para mí y para los demás que están en la misma situación", dijo a la prensa Mézières, suboficial de la fuerza aérea, que estuvo estacionado en el Sahara argelino de febrero de 1962 a marzo de 1964, período durante el cual Francia realizó ensayos nucleares en esta zona.

"Es la primera vez en Francia que un tribunal de pensiones militares reconoce en primera instancia que la enfermedad de un veterano es imputable al servicio", recalcó Jean-Louis Vallatx, presidente de la Asociación de veteranos de los ensayos nucleares, que subraya que actualmente unos 200 dossiers de ese tipo son examinados por la justicia francesa.

Si el querellante "no pudo presentar una prueba que vincule su enfermedad y su exposición a las radiaciones, las autoridades francesas tampoco pudieron demostrar que la enfermedad no guarda relación con el servicio militar del querellante", indicó el tribunal de Tours quien reconoció que el militar "había estado en contacto cercano con materiales irradiados".

"Las consecuencias de irradiaciones pueden revelarse tardíamente, incluso varias décadas después de la exposición al peligro radiactivo", añade el tribunal.

El Estado tiene dos meses para apelar la sentencia.

La demanda judicial fue iniciada en septiembre de 2004 en París para investigar las consecuencias de los ensayos nucleares franceses realizados a inicios de los años sesenta en el Sahara, y hasta 1996 en Polinesia francesa.

En el Sahara, Francia realizó un total de 17 ensayos nucleares, 13 de ellos subterráneos y 4 atmosféricos.