FORT LAUDERDALE.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación de sus 34 países miembros una declaración de apoyo y solidaridad con Bolivia, que incluye un ofrecimiento de asistencia para ayudar a resolver la crisis política en ese país.
El Grupo de Rio y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) también emitieron declaraciones de solidaridad con el país sudamericano, donde la crisis política derivó en la renuncia presentada anoche por el Presidente Carlos Mesa.
El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, agradeció las "muestras de solidaridad" expresadas por los diversos grupos.
"Creemos que los problemas que enfrentamos en este momento serán resueltos por la vía constitucional", indicó Siles.
Los tres pronunciamientos coinciden en apelar a que la crisis sea resuelta de manera pacífica y en respeto al orden constitucional y democrático del país, y en urgir a todas las partes a elegir la vía del diálogo y la búsqueda de consensos sobre la forma de resolver la situación política.
La declaración de la OEA, redactada por varios países, "es una manifestación de la solidaridad con Bolivia, que atraviesa un momento político sensible", dijo el representante permanente de Brasil ante la OEA, Osmar Chohfi, ante el plenario de la Asamblea de cancilleres.
El documento expresa "la disposición de la OEA a brindar toda la cooperación que sea solicitada por las legítimas autoridades bolivianas, a fin de facilitar el diálogo como medio para superar la crisis y garantizar la preservación de las instituciones democráticas".
Además, la OEA apela a "todos los sectores del proceso político boliviano para que a través del diálogo, de manera pacífica y respetando los derechos humanos, puedan superar con prontitud la presente crisis, de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables, preservando la democracia y garantizando la unidad de Bolivia".
La declaración del Grupo de Río, que fue leída en la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA por el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, manifiesta "su plena disposición para brindar su cooperación que solicite la hermana República de Bolivia".