EMOLTV

Congreso boliviano sesionará el jueves para analizar renuncia de Mesa

Presidente de Poder Legislativo dijo que no existen condiciones para desarrollar labores en La Paz.

07 de Junio de 2005 | 21:27 | AFP-ANSA
LA PAZ.- El plenario del Congreso nacional fue citado a sesión para el jueves venidero en Sucre, capital de Bolivia, con el propósito de considerar la renuncia entregada el lunes por el presidente Carlos Mesa, informó este martes el titular de la cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez.

La sesión será instalada en la Casa de Libertad, donde se fundó la república en 1825, al considerar Vaca Diez que no existen condiciones para desarrollar labores en La Paz, presa desde el lunes de una inusual violencia callejera por campesinos y mineros que exigen la nacionalización de los hidrocarburos.

En su condición de titular del Senado, Vaca Diez es el primero en línea de sucesión constitucional tras la dimisión de Mesa, quien debía concluir su gestión en agosto de 2007.

La reinstalación de las sesiones congresales "requieren de normalidad democrática, no es un problema simplemente de garantías para sesionar de manera distendida", reiteró durante una rueda de prensa en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este.

En coordinación con el ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, el titular del Senado comprometió tres pequeños aviones de la Fuerza Aérea (FAB) "para llevar a Sucre a todos los parlamentarios desde cualquier punto del país, aún desde el más remoto".

De aceptar el Congreso la renuncia de Mesa, la segunda en tres meses -la primera fue en marzo acosado por presiones sociales pero fue ratificado-, el mismo pleno debe elegir a su sucesor.

Los sectores sociales que mantienen en su poder las carreteras de siete de nueve departamentos del país y tienen en vilo a la población de La Paz con un cerco que agotó las reservas de gasolina y alimentos, amenazan con radicalizar sus protestas si el Congreso elige como nuevo mandatario a Vaca Diez.

El movimiento social demanda además el llamado a elecciones generales anticipadas.

En previsión de mayores conflictos, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, que elogió la renuncia de Mesa, demandó similar "acto de desprendimiento" a los otros actores de la crisis.

El pedido pareció aludir a Vaca Diez y al presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, primero y segundo respectivamente en la línea de sucesión presidencial, para que declinen en favor del titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Si Vaca o Cossío asumen el poder, gobernarán hasta agosto de 2007, cuando debía terminar el mandato de Mesa, pero en cambio Rodríguez es el único facultado para convocar a unas elecciones adelantadas, que se realizarían en diciembre próximo.

Rechazo del MAS

Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, anunció que su partido "y el pueblo no permitirán que el Congreso se reúna en Sucre y se dirigirá hasta allá para impedirlo".

"Mineros potosinos y campesinos chuquisaqueños se organizarán para impedir la sesión a la que ha convocado ese traidor de (Hormando) Vaca Diez", declaró Morales.

El jefe del MAS replicó así al anuncio de Vaca Diez, quien convocó al Congreso para el jueves en Sucre para tratar la renuncia del presidente Carlos Mesa.

"Con esa decisión, Vaca Diez está incendiando el país. Nadie permitirá que él sea presidente. Le pido que reflexione y cambie la sesión a La Paz y que renuncie a la sucesión", añadió.

Morales atribuyó a "un complot de la embajada norteamericana y las petroleras" la posible elección de Vaca Diez como sucesor de Mesa.

Tanto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el que milita el presidente de Diputados, Mario Cossio, segundo en el orden de sucesión, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Vaca Diez, anunciaron que respetarán la norma constitucional.

"Dentro de la Constitución, cualquier cosa. Fuera de ella nada", dijo esta noche Vaca Diez en Santa Cruz, al anunciar que el Congreso se reunirá el jueves.