EMOLTV

Insulza confirma viaje a Nicaragua durante la próxima semana

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el canciller de Nicaragua pidió a la OEA que interviniera para que se reanude "un diálogo nacional con garantías" con la oposición política de su país.

08 de Junio de 2005 | 07:55 | AP
FORT LAUDERDALE.— El secretario general de la OEA dijo hoy por la madrugada que accedió a un pedido del Gobierno de Nicaragua y viajará a ese país centroamericano en los proximos 10 días para hablar "con todas las fuerzas" políticas y ver si existen verdaderos obstáculos a la democracia.

José Miguel Insulza manifestó que "en algún momento en los próximos 10 días" realizará su primer viaje al exterior, a Managua, a pesar que la oposición se opone a la intervención de la OEA en el conflicto de poderes nicaragüenses y efectuó severas advertencias al secretario general.

Posiblemente llegue junto a "un par de miembros", o embajadores, del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sostuvo Insulza.

"Nicaragua me ha pedido que vaya y voy a ir para allá", declaró Insulza en una improvisada rueda de prensa que ofreció en la noche del martes mientras esperaba el reinicio de las sesiones finales de la Asamblea General de la OEA.

Las declaraciones de Insulza tuvieron lugar después de que el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, pidió a la OEA que interviniera para que se reanude "un diálogo nacional con garantías" con la oposición política de su país.

Norman Caldera solicitó además que la OEA haga cumplir los acuerdos con los sectores que se oponen al gobierno.

Oposición

Pero tanto la oposición sandinista como los liberales expresaron su oposición a la mediación de la OEA.

"Haría mal el secretario de la OEA (José Miguel Insulza), en meterse en pleitos de familia", dijo a AP en Managua el liberal René Herrera, recién nombrado magistrado del Consejo Supremo Electoral.

El diputado sandinista, Edwin Castro, por su parte, declaró que: "Nosotros sólo aceptamos como testigo y garante del diálogo (con el gobierno del presidente Enrique Bolaños) al cardenal Miguel Obando y Bravo".

Insulza, no obstante expresó que "la idea es ir la próxima semana, miércoles o jueves" para "fundamentalmente hablar con todas las fuerzas ... ver si efectivamente existen obstáculos al funcionamiento normal del sistema democrático, ver si se mantiene la institucionalidad del país, la posibilidad de conversar con todos y negociar con todos".

"Es muy importante que el secretario general (de la OEA) esté actuando proactivamente en Nicaragua", expresó el subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega en una rueda de prensa que ofreció junto a Insulza y al embajador de Estados Unidos ante la OEA John Maisto al finalizar la asamblea general.

"Apoyamos plenamente sus esfuerzos en ese ámbito", sostuvo.

El gobierno de Bolaños ha manifestado que le agradaría que la OEA actúe como mediador y garante en un diálogo que resuelva la crisis política del país.

Ha propuesto además que al diálogo se integren otras fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil.

El de Nicaragua fue el tercer pedido de este tipo del gobierno de Bolaños a la OEA.

En octubre del 2004 solicitó que una misión del organismo llegara a su país ante las amenazas de ser destituido por el legislativo unicameral, controlado por sus opositores.

Otra misión de la OEA llegó a Nicaragua a petición de Bolaños hace pocas semanas para investigar las reformas constitucionales, pero aun no se conoce el informe que presentó ante la secretaria general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?