España colaborará con la justicia en caso de periodista asesinado Irak

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el Gobierno prestará la ayuda necesaria a la Audiencia Nacional que quiere interrogar a tres soldados estadounidenses implicados.

LA CORUÑA.- El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno colaborará con la Audiencia Nacional, que ha solicitado interrogar a tres soldados estadounidenses por el asesinato del periodista José Couso en Irak.

En la ciudad norteña de La Coruña, López Aguilar manifestó que el Ejecutivo español "ayudará en sus objetivos" a la Audiencia en la medida de sus competencias para que interrogue al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y al teniente coronel Philip de Camp.

Los tres están imputados en un delito contra la comunidad internacional, penado con entre 10 y 15 años de prisión, por disparar contra el Hotel Palestina en Bagdad y causar la muerte del camarógrafo de la cadena privada de televisión Telecinco José Couso y el también camarógrafo ucraniano de Reuters Taras Prosyuk.

Al mismo tiempo, el ministro lamentó la "resistencia" de Estados Unidos para permitir que militares de su ejército se pongan a disposición de un tercer país, aunque recordó que "no es un secreto este historial" sino un "elemento constante de su política exterior".
EFE
Miércoles, 8 de Junio de 2005, 09:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion