LA CORUÑA.- El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno colaborará con la Audiencia Nacional, que ha solicitado interrogar a tres soldados estadounidenses por el asesinato del periodista José Couso en Irak.
En la ciudad norteña de La Coruña, López Aguilar manifestó que el Ejecutivo español "ayudará en sus objetivos" a la Audiencia en la medida de sus competencias para que interrogue al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y al teniente coronel Philip de Camp.
Los tres están imputados en un delito contra la comunidad internacional, penado con entre 10 y 15 años de prisión, por disparar contra el Hotel Palestina en Bagdad y causar la muerte del camarógrafo de la cadena privada de televisión Telecinco José Couso y el también camarógrafo ucraniano de Reuters Taras Prosyuk.
Al mismo tiempo, el ministro lamentó la "resistencia" de Estados Unidos para permitir que militares de su ejército se pongan a disposición de un tercer país, aunque recordó que "no es un secreto este historial" sino un "elemento constante de su política exterior".