Expertos alertan sobre amenaza de nuevo tsunami en Océano Índico

Según una publicación de la revista Nature, los expertos creen que las islas Mentawai, frente a la costa oeste de Sumatra podrían ser las más afectadas.

LONDRES.- En el Océano Indico continúa existiendo la amenaza de que se produzca otro gran terremoto, siendo las islas Mentawai, frente a la costa oeste de Sumatra, las que corren mayor riesgo, advierten científicos de la Universidad Ulster en Coleraine, Irlanda del Norte.

Las islas Mentawai se encuentran al sur de la región donde se localizaron los epicentros del devastador terremoto del 26 de diciembre de 2004 y de otro intenso sismo que ocurrió el 28 de marzo pasado, señalan los geólogos dirigidos por John McCloskey, en un artículo publicado por la revista científica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.

Los expertos analizaron los cambios en la presión en la fosa de Sunda, al oeste de Sumatra, tras el terremoto del 28 de marzo, que causó unos 2.000 muertos en Nias, una pequeña isla indonesia ante las costas de Sumatra.

Según los datos obtenidos por los científicos, la presión al sur de esa región sísmica subió fuertemente ocho bar. El segmento de riesgo de la fosa de Sunda pasa debajo de las islas Batu y de las Mentawai.

De acuerdo con el estudio, las islas Batu fueron afectadas por un terremoto por última vez en 1935 y las vecinas Mentawai en 1833. En este último caso, también se originó entonces un tsunami.

Los científicos concluyen que este segmento de la dislocación tiene el potencial de desencadenar nuevos tsunamis devastadores.
DPA
Miércoles, 8 de Junio de 2005, 13:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion