CARACAS.- El Gobierno del Presidente Hugo Chávez manifestó hoy que espera que tras el "contundente triunfo sobre Estados Unidos" en la 35ª Asamblea General de la OEA, sus "legítimos representantes sean recibidos al más alto nivel" por la administración encabezada por George W. Bush.
"Estados Unidos luce cada vez más aislado", pero Venezuela sigue abierta al diálogo para restablecer relaciones normales, y consideramos que un paso fundamental para ello es que los legítimos representantes del Gobierno sean recibidos al más alto nivel", dijo el ministro de Información, Andrés Izarra.
En una rueda de prensa recordó que el embajador en Washington, Bernardo Alvarez, nunca ha sido recibido por las autoridades estadounidenses, a excepción, de Roger Noriega, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.
Destacó que ello es censurado incluso por "sectores del Congreso de Estados Unidos que reclaman por esta posición" del Gobierno del Presidente Bush.
Agregó que EE.UU. "conoció una nueva derrota cuando trató de vincular a Venezuela con la situación de Bolivia" y la distribución de recortes de prensa sobre los vínculos de Chávez y el dirigente opositor boliviano Evo Morales.
A juicio de Izarra, la intención de los norteamericanos era "crear la percepción de que esa amistad está influyendo" en la crisis boliviana, pero finalmente, "ningún país acompañó a Estados Unidos en su empeño por aislar a Venezuela y retratarlo como una amenaza para sus vecinos".
"Tomamos este contundente triunfo con humildad y esperamos que (...) nuestros legítimos representantes diplomáticos en Estados Unidos puedan tener el acceso que tienen personas vinculadas al golpismo", añadió.
Ganancias
Como muestras del "éxito" en la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro destacó la aprobación de las ocho resoluciones que oficialmente presentó su país.
Entre ellas citó la resolución sobre terrorismo, que contempla el compromiso "a no resguardar terroristas y extraditarlos a donde son buscados por la justicia", lo que apoya el reclamo a Estados Unidos de extraditar a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles.
Posada está detenido en Estados Unidos por entrada ilegal en el país y Venezuela ha dicho que en los próximos días pedirá su extradición por la voladura de un avión cubano en 1976 que causó 73 muertos.