EMOLTV

Líder aymara a favor de guerra civil en Bolivia

Según Felipe Quispe, un conflicto armado entre blancos e indígenas podría definir mejor quién manda en el país andino.

08 de Junio de 2005 | 14:00 | AFP
LIMA.- El líder aymara, Felipe Quispe, dijo hoy que en Bolivia hay una lucha entre los blancos y los indígenas, por lo que sería "mucho mejor" que se produzca una guerra civil que defina quién manda en el país.

En declaraciones a la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) Quispe señaló que la nación andina vive una "lucha racial entre blancos e indígenas".

"Están muy serias las cosas. Vamos a ver cómo actúan nuestros opresores, qué es lo que van a hacer, y según eso, vamos a responder", agregó.

Ante la posibilidad de una guerra civil, Quispe señaló que "mucho mejor, porque así podemos definir con las armas en este país. Ellos van a seguir manejando (el país) o nosotros lo manejamos".

"Ya es hora, es tiempo, de que nosotros (los indígenas) tomemos el poder político, que nos devuelvan el territorio estos invasores", enfatizó.

Agregó que para salir de la actual crisis "el principal remedio sería la nacionalización de los hidrocarburos; es lo fundamental para todos los que estamos movilizados".

Si esto no se cumple "las movilizaciones van a continuar, puede ser otro mes más. Eso no implica nada para nosotros", sostuvo.

"Los opositores estamos en las calles cortando los caminos carreteros, cortando los productos agropecuarios del campo. (Ese procedimiento) vamos a profundizar más, a intensificar más a nivel nacional", dijo.

Tras la renuncia del Presidente Carlos Mesa, Quispe se opuso a que el presidente del Senado Hormando Vaca Diez, asuma el gobierno.

Indicó que esa medida sería grave para Bolivia y consideró que es mejor que el poder pase a Eduardo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien puede convocar a elecciones anticipadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?