EMOLTV

Argentina: Declara por primera vez dueño de discoteca incendiada

Familiares de las víctimas y sobrevivientes se manifestaron pacíficamente en las afueras de los tribunales.

08 de Junio de 2005 | 17:49 | AP
BUENOS AIRES.- Por primera vez desde ocurrido el incendio en una discoteca, que provocó la muerte de 193 jóvenes, el encargado del local, Omar Chabán, prestó declaración hoy ante el juez que investiga el caso.

En las afueras de los tribunales se manifestaron pacíficamente familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Sobre las vallas de seguridad que rodean el edificio colgaron las fotos de los jóvenes muertos y banderas con inscripciones que repudian tanto a Chabán como al alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a quien también consideran responsable de la tragedia por no controlar el funcionamiento de los locales nocturnos.

Chabán regentaba la discoteca República de Cromañón cuando el 30 de diciembre una bengala lanzada por un joven durante un recital desató la peor tragedia no natural en la historia del país.

Esta es la primera vez que el empresario da su versión de los hechos ante el juez Julio Lucini. Fue apresado un día después de ocurrido el incendio y hasta ahora se había negado a declarar.

Chabán está acusado de "homicidio con dolo eventual" luego de que los distintos peritajes realizados en el local nocturno comprobaran que violaba varias normas de seguridad, desde la presencia de material inflamable, puertas de emergencia clausuradas hasta exceso de público. El lugar tenía capacidad para 1.500 personas y se estima que esa noche había más de 4.000 asistentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?