EMOLTV

Iglesia dice que hay coincidencia para anticipar elecciones en Bolivia

Conferencia episcopal pide que el Congreso Nacional tome también en cuenta el sentir de la población y el bienestar de la nación.

08 de Junio de 2005 | 21:35 |
LA PAZ.- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que existe coincidencia con sectores políticos y sociales en la anticipar las elecciones generales como salida a la grave crisis que vive el país, según un comunicado expedido este miércoles.

"Es opinión de la mayoría de los consultados que se convoque a elecciones generales anticipadas para poder encontrar un nuevo equilibrio político y democrático que exprese la voluntad soberana de los ciudadanos y facilite la gobernabilidad del país", agregó.

Respecto a la sucesión presidencial, tras la renuncia de Carlos Mesa a su investidura, "se pide que el Congreso encuentre soluciones conforme a las normas vigentes, tomando también en cuenta el sentir de la población y el bienestar de la nación".

La jerarquía eclesiástica hizo hincapié en que "en ningún momento la Conferencia Episcopal Boliviana ha apoyado ni apoya la designación de ningún ciudadano específicamente" en el contexto de la sucesión constitucional para elegir al reemplazante de Mesa.

En caso de que el Congreso llegue a sesionar y acepte la renuncia de Mesa, existe incertidumbre sobre si Hormando Vaca Diez, presidente del Senado, primero en la línea de sucesión constitucional y resistido por la población indígena, asumirá el mando.

El segundo en la línea sucesoria, Mario Cossío, presidente de la Cámara de Diputados, se dijo dispuesto a allanar el camino -con su renuncia- para un llamado a elecciones anticipado.

Los comicios generales estaban previstos constitucionalmente para agosto de 2007.

Mesa propone que el poder pase a manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, único con facultades para convocar unas elecciones adelantadas.

En su exhortación del martes a Vaca Diez, Mesa le dijo: "No podemos seguir jugando; el Congreso Nacional tiene la obligación de dar una respuesta, la única posibilidad es un mecanismo de sucesión constitucional que llegue hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que además marque el adelantamiento de elecciones".

Se trata de "una exhortación ante un país que está al borde de la guerra civil", advirtió.

Vaca Diez citó al plenario del Congreso para sesionar en Sucre, a las 10H30 del jueves (14H30 GMT).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?