EMOLTV

Militares advierten que actuarán para preservar integridad de Bolivia

Es la más dura advertencia realizada hasta ahora contra los manifestantes, que quieren impedir reunión del Congreso en Sucre para designar al reemplazante del renunciado Carlos Mesa.

09 de Junio de 2005 | 11:05 | Agencias
LA PAZ.- El alto mando militar advirtió que las Fuerzas Armadas intervendrán, si es necesario, "para preservar la integridad de Bolivia" y exhortó a "todos los grupos" a que depongan actitudes de presión y respeten las decisiones que tomará hoy el Congreso.

Las FF.AA. se declararon hoy en estado de "alerta máxima", y advirtieron que harán respetar todos los acuerdos del Congreso, siempre que éstos se ajusten a las normas constitucionales.

El Congreso boliviano se reúne hoy en Sucre, en el marco de movilizaciones de un explosivo movimiento social que amenaza con llevar a Bolivia a una guerra civil en el caso de que sus demandas reivindicatorias no sean escuchadas.

Los manifestantes pretenden adelantar las elecciones, y se oponen a que el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez asuma la presidencia tras la renuncia de Carlos Mesa.

Alerta Máxima

"Estamos en estado de alerta máxima. Ustedes nos pueden ver, estamos con nuestros trajes de campaña, en nuestros cuarteles, a la espera de que todo lo que acontezca esté en el marco de la democracia y la Constitución", anunció el almirante Luis Aranda, comandante en jefe.

"Trataremos en todo momento de actuar con serenidad, con profesionalismo, para evitar derramamiento de sangre entre los bolivianos. Ese es el motivo por el que estamos haciendo ahora este anuncio", declaró Aranda.

El alto mando llamó a conferencia de prensa para pedirle al Congreso "que reflexione con serenidad. Que todos sus actores puedan interpretar el sentir del pueblo boliviano, para llegar a una solución. Mientras no se rompa el proceso democrático, seguiremos siendo los supervisores de ese proceso".

"Las Fuerzas Armadas, igual que la Iglesia, como último bastión de unidad de Bolivia, exhortamos a todos a actuar por la paz, la unidad y la preservación de la democracia", añade un documento difundido hoy.

Tras su lectura, el comandante en jefe se negó a emitir opinión respecto de "cuál debe ser la solución que acuerde el Congreso".

Defensa de sucesión democrática

"Vamos a defender una sucesión democrática y concertada, de acuerdo a la Ley. Mientras no se salgan del marco constitucional, todo lo que podemos hacer es exhortar que interpreten el sentir de todo el pueblo", dijo Aranda.

"Nosotros no emitimos opinión sobre cual debe ser la posición que asuma el Congreso. Sólo pedimos que ésta se enmarque en lo que dispone la Constitución", dijo.

Respecto de las movilizaciones sociales, Aranda afirmó ue respetan "la probable legitimidad de los pedidos de las regiones oriental y occidental. Lo único que pedimos a esa gente que se pasa a posiciones radicales es que use todos los recursos legales, constitucionales, para hacer oir sus requerimientos, en forma pacífica y concertada".

El jefe militar calificó como "muy duro" hablar de guerra civil, aunque reconoció que "hay un riesgo de enfrentamiento entre bolivianos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?