EMOLTV

Congreso boliviano retrasa votación sobre renuncia de Mesa

La decisión responde a la propuesta de la discusión previa de un acuerdo para responder al Mandatario y al país.

09 de Junio de 2005 | 12:03 | EFE
SANTIAGO.- El Congreso de Bolivia retrasó hoy el inicio de la sesión en la que debía considerar la renuncia del Presidente Carlos Mesa, debido a que varios líderes han propuesto la discusión previa de un acuerdo para responder al Mandatario y al país.

La agenda de la sesión legislativa, citada para las 10.30 horas (14:30 GMT) en la ciudad de Sucre, a 579 kilómetros al sureste de La Paz, tiene como único punto a discutir la carta de dimisión del presidente, enviada el lunes pasado.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, Gonzalo Muñoz, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, una reunión con sus homólogos de los otros ocho departamentos del país.

Muñoz explicó que "antes de hacer un papel bochornoso en la Casa de la Libertad, debemos lograr acuerdos políticos para responder al país".

Tanto la Casa de la Libertad, adonde sólo podrán ingresar los 27 senadores y 130 diputados, como la plaza principal 25 de mayo y el centro de la urbe son vigilados por la Policía, que ha restringido el tráfico a cien metros a la redonda.

Un cordón de efectivos impide el paso a los que no están acreditados hasta la plaza donde se encuentra el recinto.

Los que no han podido llegar a la plaza fueron grupos de campesinos, maestros rurales y estudiantes universitarios que se apostaron a una cuadra para manifestar su demanda de adelantar las elecciones generales, previstas para 2007.

Los sectores movilizados en Bolivia desde hace un mes reclaman la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los campos de gas natural y petróleo.

Estos se oponen al nombramiento de los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, que tienen derecho a la sucesión constitucional, y exigen que se designe mandatario al titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

La figura es objetada por los principales partidos del país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, quienes sostienen su defensa de la normativa de sucesión constitucional.