EMOLTV

Hispanos son el grupo que crece a mayor ritmo en Estados Unidos

Según dados oficiales, en Estados Unidos hoy uno de cada cinco menores de 18 años es latino.

09 de Junio de 2005 | 14:13 | dpa

La principal fuente de crecimiento ya no es la inmigración, sino el nacimiento de bebés de familias latinas radicadas.
WASHINGTON.- La población latina se consolidó como la minoría más numerosa en Estados Unidos al alcanzar 41,3 millones de personas, debido en gran parte a una tasa de crecimiento tres veces y media más rápida que la de la población total, según la Oficina de Censos del gobierno federal.

El informe indica además que, entre 2000 y 2004, el 49 por ciento del crecimiento poblacional de ese país fue latino.

Los números muestran también que la principal fuente de crecimiento hispano en los últimos cuatro años no fue la inmigración, como en los '80 y '90, sino el nacimiento de bebés de familias latinas radicadas en Estados Unidos, quienes tienen en promedio más hijos por pareja que los blancos no hispanos.

El grupo poblacional que creció al ritmo más lento de todos fue el de los anglosajones, cuya tasa de crecimiento fue de 0,3 por ciento entre el 1 de julio de 2003 y 1 de julio de 2004.

Según el presidente del Instituto de Política de California, Harry P. Pachon, "Esto tendrá efectos profundos en Estados Unidos".

"Los hispanos ya no están concentrados regionalmente en lugares como California o Nueva York. Lo realmente importante es que ésta es una presencia nacional", sostuvo.

Agregó que en Washington DC, un tercio del crecimiento poblacional es hispano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?