EMOLTV

Derbez lamenta que OEA quede relegada en crisis de Bolivia

El canciller de México dijo que la OEA sigue sin cumplir con las necesidades de la región.

09 de Junio de 2005 | 14:48 | EFE
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, lamentó hoy el papel secundario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la actual crisis de Bolivia donde, aseguró, "ha quedado relegada una vez más".

En la inauguración de un foro latinoamericano sobre integración regional en San Cristóbal de las Casas, al sur del país, el canciller dijo que la OEA sigue sin cumplir con las necesidades de la región.

Para Derbez, los temas pendientes en la agenda de discusión sobre la integración latinoamericana son, entre otros, la inmigración, la protección a los derechos humanos y la manera en que desde el concepto latinoamericano "podemos responder a estas preocupaciones".

Agregó que uno de los mecanismos de integración debería ser la OEA, "una organización que no ha cumplido con las necesidades de la región como se demuestra en la situación de Bolivia".

"La OEA no tiene realmente una posición que pueda ser utilizada", reiteró el canciller mexicano al recordar que el todavía Presidente de ese país sudamericano, Carlos Mesa, "ha llamado a observadores que no corresponden a la OEA sino a la ONU, a Brasil y Argentina como observadores en el proceso que se está dando".

Pese a los disturbios y desórdenes registrados en Bolivia, este país se ha mostrado reticente a aceptar cualquier tipo de mediación internacional en su territorio, lo que evitó el envío por el momento de una misión de la OEA al país andino, entre otras iniciativas.

Ante esa situación la OEA sólo ha manifestado la disposición de la organización a "brindar toda la cooperación" que las autoridades bolivianas soliciten.

"La OEA, por lo tanto, ha quedado relegada una vez más en este proceso y no debería ser el caso; debería ser un instrumento en el cual nos pudiéramos respaldar muchas naciones en este continente", añadió el ministro.

Derbez contendió sin éxito contra el chileno José Miguel Insulza por la secretaría general de la OEA, pero al final del proceso se retiró, lo que facilitó el nombramiento de su contrincante para ese cargo.

En el foro de dos días que comenzó hoy participan aproximadamente 40 ponentes de siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, España, Uruguay, Paraguay y México.

Allí, los representantes discutirán las diversas perspectivas y modalidades de integración en la región, e intercambiarán puntos de vista sobre su relación con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?