EMOLTV

Bolivia: Vaca Díez meditará si asume la Presidencia

El titular del Congreso boliviano tiene la primera opción constitucional para suceder al dimitido mandatario Carlos Mesa, pero su nombre es rechazado por varios sectores.

09 de Junio de 2005 | 16:52 | EFE
BOLIVIA.- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, afirmó hoy que meditará "profundamente" su decisión de aceptar o no la Presidencia del país en la sesión del Legislativo que analizará la renuncia del gobernante Carlos Mesa.

En sus primeras declaraciones a la prensa desde que llegó a la ciudad de Sucre, Vaca Díez indicó escuetamente: "Si es aceptada la renuncia del Presidente Mesa, yo voy a meditar profundamente la situación antes de dar un resultado".

Vaca Díez atendió a los periodistas a las puertas del edificio de la Prefectura (Gobernación) regional, antes de reanudar las conversaciones con los jefes de los grupos parlamentarios para preparar la sesión.

Diez minutos después, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, que es el segundo en la sucesión constitucional, expresó su predisposición "a renunciar a todo" y subrayó que no tiene "ningún apuro en nada".

"También estoy dispuesto a encontrar una salida que no sea parte de jugadas políticas", añadió.

Recordó que en el Congreso "están y deben discutirse los otros temas de la agenda" nacional, como la nacionalización de los hidrocarburos, una Asamblea Constituyente y un referendo autonómico.

Sucre, que es la capital constitucional de Bolivia y que se encuentra a 579 kilómetros al sureste de La Paz, acaparó este jueves la atención de la opinión pública nacional.

Los manifestantes que mantienen bloqueado el país centraron sus iras en la figura de Vaca Díez, al que demandan que renuncie a la sucesión presidencial, para permitir que asuma la Jefatura de Estado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, y convoque a comicios anticipados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?