EMOLTV

Bolivia: Congreso "sin fecha ni sede" para reunirse en sesión clave

Un diputado informó que es imposible reunir al Parlamento, porque Hormando Vaca Diez huyó sin dar explicaciones y no hay consensos de ninguna naturaleza.

09 de Junio de 2005 | 17:55 | Agencias
LA PAZ.- La sesión del Congreso de Bolivia fue suspendida "sin fecha ni sede" anunció hoy el diputado Gonzalo Muñoz, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estamos preocupados porque (el presidente del Congreso) Hormando Vaca Diez suspendió la sesión sin fijar nuevo lugar, hora ni día... Vaca Diez podría haber evitado esta situación con una sola palabra: renuncio", dijo Muñoz.

"Ya mataron a un hermano nuestro. Ahora (Vaca Diez y Mario Cossio, presidente de diputados) se están reuniendo con sus bancadas. Se necesita citar a una nueva reunión de urgencia, porque no se puede dejar al país así", añadió.

El también diputado Gustavo Torrico coincidió en que "a estas alturas es ya imposible reunir al Congreso, porque no hay consenso de ninguna naturaleza".

"Vaca Diez salió corriendo, sin ninguna explicación, como lo hizo en La Paz. Esta situación se origina en sus ansias de poder", añadió Torrico.

Vaca Diez intenta escapar

En tanto Radio Panamericana de La Paz informó que Vaca Diez, intentó salir hoy por la tarde desde Sucre en una avioneta, mientras decenas de manifestantes trataban de impedir el vuelo.

Los pobladores se trasladaron hacia el aeropuerto de Sucre, para "impedir" el supuesto viaje repentino del titular del Parlamento que dejaría trunca la realización de una decisiva sesión que debía resolver la renuncia del Presidente Carlos Mesa.

Según se informó, decenas de indígenas quechuas que, esperaban la resolución del Congreso, corrieron ahora hacia el aeródromo Juana Azurduy de Padilla, en un intento de cercarlo.

"Vayan compañeros, corran, dicen que se está escapando, dicen que ha pedido una avioneta para irse" de Sucre con rumbo a Santa Cruz, gritó un manifestante.

La tensión se disparó en Sucre apenas se conoció la muerte de un minero Carlos Coro, a manos del Ejército, en un choque en la localidad vecina de Yotala, 17 km de Sucre.

Panamericana y otros medios informaron también que el senador Carlos Sandy, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió un infarto en Sucre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?