EMOLTV

Presidente de la Corte Suprema asume el mando de la Nación en Bolivia

El Congreso aceptó la renuncia de Carlos Mesa. Representantes del Poder Legislativo renunciaron a la sucesión tras ser rechazados por manifestantes que ocasionaron serios disturbios.

09 de Junio de 2005 | 23:08 | Agencias
SUCRE.- El titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, asumió esta noche como jefe de Estado con la misión casi exclusiva de convocar a elecciones anticipadas.

Los líderes del Congreso, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, renunciaron a suceder al renunciante mandatario, Carlos Mesa, y allanaron el camino para que asumiera Rodríguez.

La crucial sesión del Congreso boliviano para pronunciarse sobre la renuncia del presidente Carlos Mesa y elegir a su sucesor constitucional, quedó instalada hacia las 22H45 locales (02H45 GMT) de la noche del jueves.

Renuncias obligadas

Vaca Díez y Cossío, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, renunciaron a suceder a Mesa luego de las violentas protestas que sus nombres generaron en gran parte de Bolivia y que causaron al menos un muerto.

Vaca Díez, el más resistido, se vio precisado primero a cancelar una sesión parlamentaria destinada a definir el futuro institucional de Bolivia y posteriormente, ante la evidencia de que su nombramiento aumentaría el caos en el país, a renunciar a aspiración de suceder a Mesa.

En su mensaje de renuncia, Vaca Díez hizo fuertes críticas al presidente Mesa y al líder cocalero y congresista socialista Evo Morales, este último líder de las manifestaciones en su contra.

Vaca Díez pidió a Evo Morales y su grupo "que desmovilicen, que devuelvan la calma y la tranquilidad; no se puede estar en el Congreso usando la democracia para atentar contra ella, a costa de enormes sacrificios para el país".

"Quiero anunciar a los bolivianos que en la sesión de Congreso, si el voto es por la aceptación de la renuncia (de Mesa), Hormando Vaca Díez declinará irrevocablemente", dijo, en una clara alusión a Mesa, quien no al anunciar su dimisión no mencionó el carácter de irrevocable.

Pocos minutos después se conoció la del presidente de Diputados, Mario Cossío -que se daba por descontada- y con eso se abrió el camino para la sucesión de Rodríguez.

El Congreso boliviano -que no pudo sesionar en los días previos en La Paz por los desórdenes que allí se produjeron- también fracasó en su intento de hacerlo en Sucre, capital constitucional, pues hasta allí se desplazaron los manifestantes con un solo fin: impedir la nominación de Vaca Díez, un político de derecha.

La Paz, su sede natural, está desde hace semanas virtualmente copada por manifestantes y al borde del desabastecimiento luego de semanas de protestas en reclamo de nacionalizar los hidrocarburos.

Los legisladores se habían reunido en Sucre, ciudad de 400.000 habitantes a 740 km de La Paz, protegidos por unidades militares en pie de guerra en un clima de creciente tensión que se desbordó finalmente cuando se informó de la muerte de un minero y dirigente sindical de 52 años, baleado por tropas del Ejército cuando intentó pasar una barrera militar cerca a Sucre.

Unos 1.500 militares participaban de la operación de seguridad, desplegados en los límites de la ciudad y en estratégicos puntos rurales para frenar el ingreso de grupos de manifestantes considerados "muy beligerantes", con los cuales protagonizaron choques.

En medio de la zozobra, las Fuerzas Armadas bolivianas advirtieron en un comunicado que "en el marco de sus atribuciones actuarán, de ser necesario, para preservar la integridad y soberanía nacional".

Los militares se encuentran en "estado de alerta máxima, en uniforme de campaña, en nuestros cuarteles y listos para cumplir cualquier directiva para evitar cualquier enfrentamiento entre bolivianos", declaró el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Aranda.

Morales fue uno de los más enconados opositores a la eventualidad de que la presidencia recayera en Vaca Díez.

"No podemos permitir que (sea presidente) un Hormando Vaca Díez con compromisos ante la embajada de Estados Unidos, ante las transnacionales, eso por todos lados tenemos que frenar", insistió, al tiempo que llamó a endurecer los cortes campesinos de rutas en todo el país y "a seguir resistiendo en La Paz".

La oposición a Vaca Díez llegaba a tal punto, que los alcaldes de varias poblaciones y ciudades bolivianas -entre ellas La Paz, Potosí, Cochabamba y la misma Sucre- se declararon en huelga de hambre en protesta ante la posibilidad de que su nombramiento se concrete.

La dimisión de Mesa -cuyo mandato iba hasta agosto de 2007- se registra tras 20 meses de gestión, en la que no consiguió contener los reclamos por la estatización de los recursos energéticos ni las exigencias regionales de mayor autonomía.

Piden compromiso escrito

Sin embargo, los parlamentarios bolivianos del Movimiento Al Socialismo (MAS) condicionaron su participación en el Congreso que debe tratar la sucesión presidencial a que los titulares de ambas cámaras renuncien por escrito a ocupar la primera magistratura.

El diputado Santos Ramírez dijo que si la renuncia de Hormando Vaca Diez y Mario Cossio no es por escrito "sólo se tratará de un chantaje. Con todo lo que han dicho, ¿quién les cree?".

Ramirez condicionó también la presencia del MAS en la sesión del Congreso a que la agenda incluya la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y sólo después la renuncia del presidente Carlos Mesa y la designación de su sucesor.

Horas previas

Hormando Vaca Díez, resistido candidato a suceder al renunciante mandatario Carlos Mesa, se encuentra bajo resguardo en una unidad militar a donde fue llevado con custodia castrense, dijo este jueves un legislador aliado.

El legislador Osvaldo Justiniano dijo a la televisión boliviana que Vaca Díez fue trasladado desde el sitio de sesión del Congreso nacional, en Sucre, hasta una unidad militar de El Tejar, a 5 km de la capital.

El diputado y líder cocalero, Evo Morales, confirmó el traslado de Vaca Díez a un regimiento, en declaraciones a la cadena CNN.

"Lamentablemente por una actitud tan cobarde del presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, la sesión se ha suspendido y acaba de escapar hacia un cuartel de las Fuerzas Armadas acá en Sucre. Desde las 4 y media de la tarde (20H30 GMT) pidió auxilio al ministro de Gobierno para escapar de Sucre después de hacer acribillar a un compañero minero", subrayó el combativo diputado.