EMOLTV

Ministros del G8 intentan alcanzar difícil compromiso sobre alivio de deuda

Esta cita preparatoria al G8, que se celebra en momentos de una severa crisis del proyecto europeo, debatirá principalmente la propuesta británica de lanzar un ambicioso "plan Marshall" para combatir la pobreza en África.

10 de Junio de 2005 | 08:02 | AFP
LONDRES.- A un mes de la cumbre del G8 en Escocia, los ministros de Finanzas del Grupo de los siete países más ricos y Rusia se reúnen hoy y mañana en Londres para intentar alcanzar un difícil compromiso sobre el alivio de la deuda de los países pobres.

Esta cita preparatoria al G8, que se celebra en momentos de una severa crisis del proyecto europeo, debatirá principalmente la propuesta británica de lanzar un ambicioso "plan Marshall" para combatir la pobreza en África, que implica la anulación de la deuda multilateral de los países más pobres.

El ministro de Finanzas británico Gordon Brown, cuyo país ejerce este año la presidencia del G8, expresó este viernes su optimismo de que se alcanzará un acuerdo durante los dos días de debates preparativos a la cumbre del G8 que se desarrolla del 6 al 8 de julio en Gleneagles, Escocia.

"Hay una voluntad para llegar a un acuerdo", aseguró Brown a la radio BBC, mientras se preparaba para recibir a sus colegas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, así como de Rusia.

Sin embargo, este viernes Estados Unidos aún no había dado ninguna señal de que apoya la propuesta británica de crear mecanismos financieros para cancelar la deuda de los países más pobres de África, como el de revaluar o vender las reservas de oro.

FMI, Banco Mundial y más

También participan en la reunión, que debuta con una cena de trabajo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Además, los ministros del G8 han convidado a sus colegas del grupo de los principales países emergentes -India, Brasil, Sudáfrica y China- con quienes tendrán un desayuno de trabajo el sábado.

En los últimos días, Gran Bretaña ha intensificado sus esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre lo que son las prioridades de su presidencia del G8: la ayuda al desarrollo y el cambio climático.

El primer ministro británico Tony Blair viajó esta semana a Washington para reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush en busca de un acuerdo antes de la Cumbre del G8.

La propuesta británica para ayudar al desarrollo tiene en su centro el alivio multilateral de la deuda de los países pobres, e incluye la creación de un mecanismo denominado Servicio Financiero Internacional (IFF, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo permitiría, a través de la venta de bonos en los mercados de capitales, recaudar fondos de inversores privados para invertirlos en el desarrollo de África.

Si fuera aceptada, la propuesta británica lograría la anulación de la deuda que tienen contraída los países africanos con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Sin embargo, pese al optimismo manifestado por Brown, y a las declaraciones de Washington y Londres de que se está cerca de un acuerdo para el alivio de la deuda de los 18 países más pobres, fuentes del gobierno alemán pusieron en duda que "un acuerdo definitivo" sea alcanzado este fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?