EMOLTV

Descubren una nueva especie de ave en Colombia

El ave de cuerpo y pico pequeño vive en las zonas bajas de los bosques húmedos colombianos entre los 1.400 y los 2.100 metros de altura, en zonas donde no hay mucha luz.

10 de Junio de 2005 | 10:45 | DPA
BOGOTÁ.- Un ornitólogo danés y tres colegas colombianos descubrieron una nueva especie de ave en los bosques del centro de Colombia y la llamaron Scytalopus Stilesi, informó hoy la prensa local.

El ave de cuerpo y pico pequeño vive en las zonas bajas de los bosques húmedos colombianos entre los 1.400 y los 2.100 metros de altura, en zonas donde no hay mucha luz, por lo que se había dificultado su observación anteriormente.

Los científicos Luis Renjifo, Andrés Cuervo, Daniel Cadena y Niels Krabbe nombraron como Scytalopus Stilesi a la especie descubierta en homenaje al profesor norteamericano Gary Stiles, quien trabaja en la estatal Universidad Nacional de Colombia.

Su canto fuerte y constante despertó la curiosidad de los científicos, que procedieron a "secuenciar lecturas del ADN mitocondrial y comparar con otros pajaritos. Esta especie ha estado separada como una unidad por más de dos millones de años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?