SUCRE.- El líder indígena Evo Morales, diputado del Movimiento Al Socialismo e impulsor de las protestas en Bolivia, concedió hoy una tregua al nuevo Presidente, Eduardo Rodríguez, hasta que conforme su gabinete.
Como primera señal de normalización del país, grupos indígenas que mantenían cortada una carretera comenzaron a levantar el bloqueo, mientras en La Paz se reanudaba el suministro de gas natural.
El presidente del MAS anunció la decisión de los movimientos sociales en la ciudad de Sucre y recordó que Rodríguez lidera un gobierno "de transición" y debe adelantar las elecciones generales.
No obstante, manifestó que esa tarea no le exime de atender las reivindicaciones sociales, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización del gas natural y el petróleo.
Rodríguez, que era presidente de la Corte Suprema de Justicia, juró el cargo ayer jueves después de que el Congreso aceptara la renuncia de Carlos Mesa, forzada por una grave ola de protestas.
En las últimas horas, "hemos consultado a la mayor cantidad de compañeros movilizados, tanto en el campo como en la ciudad, y la mayor parte pide un cuarto intermedio, una tregua hasta que el gobierno, el nuevo Presidente, organice su equipo de trabajo, sus asesores", señaló el principal líder opositor.
"Rodríguez es un Presidente de transición y tiene un mandato del pueblo y del Parlamento" que le obliga a adelantar las elecciones, recordó además Morales.
Uno de los máximos dirigentes de los campesinos del país, el senador del MAS Román Loayza, indicó que su grupo ha otorgado una tregua de diez días al Mandatario.
Loayza anunció que, durante ese tiempo, los campesinos que se han manifestado en La Paz en las últimas tres semanas se retirarán a sus provincias y aconsejó a los habitantes de la capital administrativa boliviana que acaparen alimentos en previsión de nuevas protestas.
Tras despedirse de sus subalternos en la Corte Suprema de Justicia, órgano que presidió hasta el jueves, Rodríguez partió hoy de la ciudad de Sucre hacia La Paz para recibir de manos de Mesa la oficina presidencial en el Palacio de Gobierno.
El levantamiento del bloqueo de la carretera troncal en la región del Chapare, que comunica al pujante distrito oriental de Santa Cruz con el resto del país, fue anunciado por el dirigente cocalero Pedro Aguirre, presidente de un llamado "comité de bloqueo", en declaración a la local radio Fides.
La Superintendencia de Hidrocarburos, por su parte, informó que a media mañana se reanudó el suministro de gas natural a La Paz, que había estado cortado durante casi una semana por la acción de manifestantes.