EMOLTV

Africa insiste en contar con dos puestos en Consejo Seguridad ONU

Sudáfrica, Egipto y Nigeria son los principales candidatos que aspiran a esos lugares en el organismo.

10 de Junio de 2005 | 16:02 | EFE
LAGOS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de varios países africanos confirmaron su intención de aspirar a dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión que celebraron en Nigeria, según informaron hoy fuentes oficiales.

En el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en la capital de Nigeria, Abuja, participaron una decena de ministros africanos y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare.

Los reunidos integran el llamado Comité de los 10 de la organización continental, que representa a las cinco regiones de Africa: Botsuana, Etiopía, Yibuti, Chad, Congo-Brazaville, Senegal, Benin, Argelia, Libia y Sudáfrica.

La conferencia se desarrolló en medio de versiones que hablaban sobre la posibilidad de que la Unión Africana revisara su aspiración previa de contar con dos asientos fijos en el Consejo de Seguridad y aceptara rotar los puestos entre las naciones del continente.

"Hemos acordado mantener una posición común", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Oluyemi Adeniji, que encabezó la reunión.

Además de pedir dos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando se complete la reforma de las instituciones de las Naciones Unidas, Africa pide además contar con cinco puestos no permanentes.

Sudáfrica, Egipto y Nigeria son los principales candidatos que aspiran a esos lugares de Africa en el Consejo de Seguridad, aunque también han expresado interés Senegal, Ghana y Libia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?