EMOLTV

Probable acuerdo del G8 sobre alivio de deuda a países pobres

"Lo más probable es que se alcance hoy" un acuerdo para la condonación de un 100% de la deuda contraída por pobres, en su mayoría africanos, aseguraron fuentes.

11 de Junio de 2005 | 05:57 | Agencias

El ministro de Finanzas británico Gordon Brown.
LONDRES.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los siete países más ricos y Rusia (G8) alcanzarán "probablemente un acuerdo" este sábado en Londres respecto a un plan para aliviar la deuda de los países pobres, indicó una fuente de una delegación europea.

"Lo más probable es que se alcance hoy" un acuerdo para la condonación de un 100% de la deuda contraída por pobres, en su mayoría africanos, con las instituciones multilaterales, indicó la fuente.

El acuerdo, que concernería 18 paíse pobres, ha sido negociado por el ministro de Finanzas británico Gordon Brown, el anfitrión de esta reunión, con sus colegas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Brown y su colega estadounidense John Snow trabajaron el viernes de noche con miras a alcanzar una posición común sobre este plan para condonar un 100% de la deuda contraída por los países pobres con las instituciones multilaterales, que representaría unos 40.000 millones de dólares.

Las discusiones proseguían este sábado de mañana principalmente respecto a la compensación de la deuda anulada con organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Este plan de alivio de la deuda es una de las prioridades británicas, con vistas a la cumbre del G8 que se desarrolla del 6 al 8 de julio en Gleneagles, Escocia.

Lista de los 18 países beneficiados

Estos dieciocho países pobres serían los beneficiarios inmediatos del acuerdo del G8 para la cancelación de su deuda multilateral negociado hoy en Londres:

Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Según fuentes británicas, otros nueve países podrían cumplir en un plazo de entre doce y dieciocho meses las condiciones para acogerse también al acuerdo. Estos son Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?