EMOLTV

Centro Nobel para la Paz fue inaugurado en Oslo

El recinto, construido en la ex estación de tren de la capital noruega, será utilizado para exposiciones y actividades culturales.

11 de Junio de 2005 | 08:28 | DPA
OSLO.- El rey de Noruega Harald V y el regente sueco Carlos XVI Gustavo inauguraron hoy en Oslo el "Centro Nobel para la Paz", vinculado al Premio Nobel.

En su sede, un recinto para exposiciones y actividades en la ex estación de tren de la capital noruega, se podrán contemplar una exposición sobre la vida y obra de todos los laureados con el Nobel, desde 1901, fecha en que se entregó el primero de estos galardones.

El sueco Alfred Nobel (1833-1896), en quien se inspira el premio, había dejado escrito en su testamento que el premio Nobel de la Paz se entregara en Oslo y para el resto de disciplinas en Estocolmo.

La apertura del centro es parte de las celebraciones por el centenario de la independencia de Noruega, tras la separación de Suecia el 7 de junio de 1905.

La reconstrucción del centro, que le ha convertido en un recinto ultramoderno, ha costado 170 millones de coronas (21,5 millones de euros, unos 23 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?